elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GM Popular presenta 16 enmiendas al Presupuesto Municipal por importe de casi 4 millones de euros

El GM Popular presenta 16 enmiendas al Presupuesto Municipal por importe de casi 4 millones de euros

    El Grupo Municipal Popular ha presentado esta mañana 16 enmiendas al Presupuesto Municipal de 2017, por un importe de 3.871.850 euros, con la intención de proponer mejoras a unas cuentas que según ha manifestado la portavoz de los populares, Begoña Carrasco, "constatan el expolio fiscal al que nos van a someter a los castellonenses con el incremento de la presión fiscal, pese a tener un superávit de 22 millones de euros".

    Una vez registradas, los populares han explicado el contenido de las 16 enmiendas a los presupuestos, en una rueda de prensa, en la que han participado, además de la propia portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, los concejales Juan José Pérez Macián y Carlos Feliu.

    Macián ha insistido en un "presupuesto maquillado" que incrementa los gastos de personal en casi 402.000 euros con la creación de 12 plazas de funcionarios. "Una administración pública que sigue creciendo, aumenta el gasto corriente y, por tanto, el déficit público, que es precisamente lo que hay que reducir. Los gastos de personal se han incrementado en casi 4 millones de euros en apenas dos años".

    Por su parte, Carlos Feliu, ha remarcado "este presupuesto constata la subida de impuestos que ya denunciamos en el Pleno de las Ordenanzas Fiscales. Los impuestos que dependen del Ayuntamiento, como el IBI, la tasa de basuras, o el ICIO suben un 4% más con respecto al año anterior".

    Otro dato relevante es "a fecha 30 de septiembre la ejecución del presupuesto se sitúa en 54,7%. En 2015 acabaron ejecutando solo el 85% del total y presumimos que este año van a acabar ejecutando todavía menos. Este es un motivo más para haber reducido en 2017 los impuestos a los castellonenses".

    En lo que respecta a las enmiendas, la portavoz popular, Begoña Carrasco, ha manifestado: "Son enmiendas sociales, de participación ciudadana y de inversiones necesarias para nuestra ciudad, fruto de la escucha activa a los vecinos y colectivos sociales de Castellón".

    "Apostamos por la dotación de un centro de Alzheimer para atender a los 3.500 afectados por esta enfermedad en la ciudad y a sus familiares, recogiendo así la necesidad más prioritaria de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Castellón). Pedimos que se destinen 500.000 euros a unas instalaciones dignas. Este medio millón de euros lo quitamos de distintas líneas destinadas a atenciones protocolarias, gastos diversos, protocolo o relaciones institucionales", cita Carrasco.

    Los populares también apuestan por destinar 300.000 euros al proyecto de adecuación integral y mejora del Camino de La Plana, con ensanchamiento de calzada y carril bici, que asignan de la línea correspondiente al Plan de Reforma de Espacios Urbanos.

    Otra de las enmiendas, fruto de escuchar las reivindicaciones vecinales, es incrementar los Presupuestos Participativos hasta los 2,2 millones de euros, que son un 10% del superávit, cumpliendo así el compromiso del bipartito con la ciudadanía de incrementar cada año esta asignación. Es un dinero que también se da de baja en distintas líneas como las destinadas a gastos diversos, asistencias técnicas y estudios.

    Los populares también contemplan una enmienda de 1.500.000 euros para el desdoblamiento de la carretera de Alcora, para descongestionar una de las entradas a la ciudad con mucho tráfico, que restan de la obtención de suelo dotacional y de las cantidades genéricas que contempla el EDUSI.

    La adecuación del entorno del Emilio Fabregat es otra de las propuestas de mejora. Se destinan 400.000 euros de los 750.000 que tiene asignados el proyecto de rehabilitación de espacios degradados del EDUSI.

    "Otra de nuestras enmiendas va dirigida a la compra de chalecos para la Policía Local. A este proyecto destinamos 90.150 euros que quitamos de todas las líneas de gastos de representación que aparecen diseminadas por todo el presupuesto (en subprogramas tan dispares como movilidad, inmigración, juventud, educación, gestión medioambiental, cooperación social o cultura)", apunta Carrasco.

    En materia de seguridad policial se ha presentado otra enmienda para destinar 36.000 euros a las emisoras de los vehículos de la Policía Local. "Para ello damos de baja parte de la asignación que contempla las asistencias técnicas en la dirección de servicios urbanos".

    "Tal y como avanzamos a través de una nota de prensa, solicitamos que se incremente la partida anual destinada al albergue municipal, que gestiona Cáritas, hasta los 600.000 euros. Creemos que la partida actual se queda corta para atender las necesidades más urgentes de quienes recurren al albergue, así nos lo trasladaron durante la visita al albergue municipal. Por lo tanto, pedimos 55.000 euros más para este fin".

    Para el Grupo municipal Popular es insuficiente la cantidad destinada tanto al Banco de alimentos de Cruz Roja como a la Asociación Banco de Alimentos y proponen en una enmienda que se incremente su dotación en 30.000 euros (15.000 para cada uno).

    "De igual modo solicitamos se incremente en 15.000 euros la línea destinada a la realización de una campaña de concienciación contra el acoso escolar. Estas tres últimas propuestas, el albergue municipal, el banco de alimentos y la campaña de acoso escolar, se sufragarían con el dinero que el bipartito va a destinar a rehabilitar un refugio de la guerra y que supone una inversión de 100.000 euros", aclara Carrasco.

    Desde el Grupo Municipal Popular también creen necesario incrementar la partida destinada a los llamados Caminos Escolares seguros con 18.000 euros que restan de las campañas de normalización lingüística.

    El Plan de Accesibilidad municipal también consideran que requiere de mayor inversión. "50.000 euros que retraemos de la línea de actividades culturales".

    El Hogar Virgen del Lidón, el conocido como asilo de ancianos "también necesita 40.000 euros más para volver a disponer de los 90.000 euros con los que contaban en 2015, y lo pedimos como enmienda".

    "Añadimos también 33.000 euros a la línea del convenio marco de atención a las personas de Cruz Roja para Planes de Empleo de mayores de 45 años y familias en situación de extrema vulnerabilidad"

    Y se pretenden recuperar con una dotación de 4.700 euros el concurso de belenes y villancicos para la ciudad de Castellón.

    Por último los populares solicitan que se inviertan 250.000 euros para adecuar un carril bici en la Ronda Oeste (entre la rotonda del Hospital General y la Rotonda de la UJI) y que esta cantidad se extraiga del EDUSI y de la línea dirigida a la promoción del transporte alternativo al motorizado.

    Carrasco: "Nuestras propuestas de mejora del Presupuesto Municipal han sido trabajadas con las asociaciones de vecinos y colectivos sociales, surgen de la propia ciudadanía, si el gobierno las rechaza estará dando la espalda a la voluntad popular".

    Subir