elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón invierte un 32% más en bienestar social que en 2015 y supera los 8,1 millones

Castellón invierte un 32% más en bienestar social que en 2015 y supera los 8,1 millones
  • El edil José Luis López destaca que emergencia social, dependencia y cooperación copan el aumento del presupuesto

  • Juventud también aumenta su presupuesto e impulsará en 2017 la redacción del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia

MÁS FOTOS
Castellón invierte un 32% más en bienestar social que en 2015 y supera los 8,1 millones - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón destina un 32% más de presupuesto a las áreas de bienestar social y dependencia que en 2015. De esta manera, Castellón superará el próximo año los 8,1 millones de euros de inversión frente a los 6,1 de hace dos años para "potenciar políticas sociales de emergencia social, atención a la dependencia, cooperación social y solidaridad además de intensificar los convenios de colaboración con entidades y colectivos ciudadanos que presentar atención en el ámbito de los servicios sociales", según ha destacado hoy el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, durante la presentación de los presupuestos de la Concejalía para 2017.

López ha subrayado que los presupuestos de 2017 en las áreas de Bienestar Social y Dependencia "reflejan el camino ya iniciado en 2016 para pasar de un modelo de intervención más asistencialista a un modelo que apuesta por la inclusión social". El aumento de este esfuerzo inversor por parte del Gobierno Municipal de Castellón en los ámbitos del bienestar social y la dependencia se traduce, esencialmente, en un incremento de las partidas de emergencia social, de cooperación social y solidaridad y de la dependencia.

Así, en materia de emergencia social se rebasan los 2,6 millones de euros para prestaciones, lo que supone un incremento de 391.785 respecto al ejercicio de 2016. El edil José Luis López ha recordado que la emergencia social comprende el plan de pobreza energética, las ayudas para adquisición de productos de primera necesidad de comida y de higiene o las ayudas al pago del alquiler. Además, se incluye por primera una partida, que alcanzará los 18.000 euros, para la elaboración de un plan de inclusión que "permitirá definir itinerarios y coordinar actuaciones por parte del Ayuntamiento de Castellón y de entidades para avanzar en la inclusión social".

El incremento presupuestario también posibilitará el refuerzo de convenios ya existentes: el de comedor del Padre Ricardo pasará de 24.863 a 54.863 euros; el de la Fundación Salomé Moliner (alzheimer) se duplicará de los 8.717 euros actuales a 25.000 o el de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, para aumentar la disponibilidad de pisos puentes para familias que sufren un desahucio, también se multiplicará por dos al pasar de 38.890 euros a 79.932 euros.

"Además se firmarán nuevos convenios con la asociación de sordos Aspas por 12.000 euros; otro de 17.000 euros con la asociación de sordociegos de la comunidad para facilitar guías-intérpretes; otro de 23.000 euros para el piso de acogida Lires destinado a facilitar la integración de reclusos; 35.000 euros para el proyecto Stella Maris; 5.000 euros a la Asociación de Deportistas Sordos de Castellón y 20.000 para el congreso del CERMI, con el objetivo de Castellón acoge el congreso estatal de esta entidad el próximo año", ha destacado el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud.

La dependencia también saldrá reforzada. Así, según ha confirmado el edil José Luis López, "el Ayuntamiento de Castellón recuperará en 2017 el servicio de teleasistencia eliminado por el anterior Gobierno en sustitución de la teleayuda". López ha subrayado que se invertirán 127.716 euros en recuperar la teleasistencia, "un modelo integral de atención, con asistencia 24 horas al día los 365 días de la semana, que está conectado a una central de alarmas, que también permitirá instalar detectores de humos en viviendas de personas mayores y enviar avisos a esa central de alarmas en caso de que haya una emergencia y, sobre todo, intensificar el acompañamiento de esas personas".

Asimismo, se mantendrán programas ya existentes que están ofreciendo un buen resultado como el Servicio de Atención a Domicilio y los programas de Major a Casa y Menjar a Casa, con unos mil usuarios de media.

El tercer gran bloque que se beneficiará del incremento presupuestario será el de cooperación social y solidaridad. Según ha detallado el edil, la convocatoria de subvenciones a proyectos sociales aumentará en 30.000 hasta los 210.000; la partida de proyectos para sensibilización se triplica (30.000 euros); y la convocatoria de cooperación al desarrollo se duplica (200.000 euros). Además, el programa de acción humanitaria CAHE pasa de 9.500 euros a 50.000; se recupera la convocatoria de ayudas para el desarrollo eliminada en 2011 con 70.000 euros; se establece por primera vez una subvención a la coordinadora de ONGD de 10.000 euros y también se habilita una partida para redactar el Plan Municipal de Cooperación, entre otras.

En familia e infancia se aumenta la dotación para los proyectos Temps d'Esplai y Ven al Pinar; se potencian las aulas de formación familiar y lucha contra el absentismo y se incorporan por primera vez programas de lucha contra el acoso escolar. En el área de dinamización comunitaria se recupera la gestión del centro Urban, se potencian los proyectos Barris al Sud y San Lorenzo y se aumenta el convenio con la UJI y el EIGE de pisos solidarios.

La prevención de trastornos adictivos contará con un nuevo convenio con la Fundación de Ayuda con la Drogadicción (FAD) de 20.000 euros y las subvenciones para organizaciones alcanzará los 142.000 euros frente a los 140.000 euros de este año.

Por su parte, la Concejalía de Juventud crece un 20,5% respecto a 2015 hasta situarse en 462.566 euros. "La contratación de programas de educación emocional y habilidades para la convivencia absorberán parte de ese incremento ya que nos parece fundamental reforzar la formación destinada a los IES: formación emocional, de resolución de conflictos, educación sexual, empoderamiento de los jóvenes, etcétera", ha apuntado el concejal del área, José Luis López.

También se reforzará la feria de Navidad; se duplicará la partida de cine al aire libre destinada a los barrios; las becas formativas del Casal Jove; la subvención para asociaciones juveniles; las actividades para la autogestión de jóvenes y se pondrá en marcha el Plan Municipal de Infancia y Juventud. "Se trata de acción prioritaria ya que favorecerá la participación e implicación de los jóvenes y adolescentes en la toma de decisiones y el diseño de la ciudad", ha subrayado el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López.

Subir