elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón firmará un acuerdo para utilizar un software libre que canalice los procesos de participación ciudadana

    El Ayuntamiento de Castellón subscribirá, la próxima semana, un acuerdo para utilizar el sistema de software libre que ya utilizan los gobiernos locales más pioneros en materia de participación ciudadana para canalizar el intercambio de información y datos con los vecinos y vecinas de la ciudad. Las concejalías de Participación Ciudadana y de Transparencia han ultimado la adopción de esta medida que se impulsó en el Ayuntamiento de Madrid y que ya se ha compartido en otras ciudades como Barcelona y Valencia. En este sentido, cabe aclarar que se trata de un software creado e implementado en el consistorio de la capital estatal y que se ha ido expandiendo, poco a poco, al resto de ayuntamientos de otras ciudades mediante acuerdos.

    El objetivo de implantar este software en Castellón, tal como ha explicado el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García, "es contar con un servicio pionero para interactuar con la ciudadanía de forma eficaz y sencilla para reforzar la gestión municipal abierta a todos los vecinos y vecinas". De acuerdo con la alcaldesa en funciones y edila de Participación Ciudadana, Ali Brancal, "esta herramienta mejorará el flujo de información entre la ciudadanía y el gobierno y permitirá lograr nuestro objetivo de reconducir la gestión municipal hacia un modelo que sea lo más participativo posible".

    La adopción de este sistema que ha permitido al Ayuntamiento de Madrid profundizar en la estrategia de gobierno abierto no tendrá ningún coste para las arcas públicas castellonenses. Es más, el consistorio lo incorporará con el compromiso de compartir todas las mejoras y nuevas posibilidades que vaya descubriendo durante su uso para que el resto de ciudades usuarias se puedan beneficiar a corto y largo plazo.

    Las concejalías de Participación Ciudadana y Modernización prevén aplicar las posibilidades de este protocolo a cuántas más áreas mejor, de forma que la intervención de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones sea efectiva y satisfactoria. La aplicación de este software se corresponde con la voluntad del equipo de gobierno de la ciudad, que busca el modelo más eficiente para empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de la gestión municipal.

    La introducción del nuevo software libre en el Ayuntamiento de Castellón con el objetivo de modernizar la información y el intercambio de datos con la ciudadanía se suma a medidas anunciadas en las últimas semanas como la de la adquisición de un gran contenedor de información que permitirá analizar los indicadores económicos, demográficos y de movilidad, entre otras, en la ciudad. García ha recordado que "el Ayuntamiento requería mejoras en los usos de los programas que se utilizan habitualmente para hacerlo más operativo y útil de cara a los ciudadanos y ciudadanas".

    Subir