elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Institut Valencià de Cultura programa la ópera 'Bastián y Bastiana' para público familiar y escolar

    L'Institut Valencià de Cultura (IVC) ha programado para este domingo la zarzuela de Mozart 'Bastián y Bastiana', traducida y adaptada para público familiar. Además, el lunes día 12 y el martes 13 se representará para los escolares. El espectáculo se enmarca en el ciclo de didáctica que organiza el IVC.

    Mozart contaba con 12 años cuando compuso 'Bastián y Bastiana'. Quizás la hizo para niños pero en la partitura musical de esta obra se pueden escuchar muchas de las notas de los acordes que, posteriormente, acompañarían al autor en sus obras cumbres. Y junto con 'La Flauta Mágica', 'Bastián y Bastiana' es una de las óperas del repertorio clásico más recomendable para el público infantil. Consta de un sólo acto y tiene una duración de 60 minutos aproximadamente.

    En esta ocasión, la obra será cantada en español, además de hacerlo en un lenguaje adaptado al público infantil. 'Bastián y Bastiana' es un espectáculo divertido, sencillo y comprensible, pero que conserva su esencia de ópera en estado puro.

    El argumentos de la obra versa sobre la pastora Bastiana, que teme haber perdido el amor de su "más querido amigo", Bastián, y para recuperarlo recurre al brujo Colás. Éste aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro, y así él volverá corriendo. Bastián queda asombrado y pide la ayuda del mago. Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. Al final, los amantes se abrazan y acaban con los preparativos de la boda junto a Colás, que se une a ellos.

    Los objetivos que se persiguen con la programación de la obra son acercar el género operístico al público infantil y juvenil, desarrollar la apreciación de la música clásica a través de una obra de alto contenido estético y, a la vez, sencilla y fácil de escuchar, y buscar la desmitificación del género demostrando que puede ser completamente apreciado y valorado por público de todas las edades.

    Está recomendado para escolares de Educación Infantil y Educación Primaria.

    El reparto cuenta con: Kike Llorca (Bastián), Quiteria Muñoz (Bastiana), David Cervera (Colás) y Thaïs Marín (narradora y otros personajes). Además, cuenta con los solistas de la Orquestra Simfònica de Belles Arts: Rubén Sánchez (piano), Fede Peris (flauta) y Pere Joan Carrascosa (violoncello).

    La obra está producida por Star Producciones y dirigida por Kike Llorca.

    Subir