elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián ha denunciado que las transferencias del Estado para la ciudad de Castellón se han congelado

  • El concejal de Economía ha afirmado que el Gobierno no liquida de forma definitiva las transferencias que da al consistorio hasta dos años después, “por lo que existen más de 5.000 castellonense por los que Zapatero no ha transferido ni un céntimo”

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha denunciado hoy con total rotundidad que entre los años 2008 y 2009 “las transferencias del Estado se han congelado y no se han incrementado ni siquiera con respecto al IPC del 2008, por lo que habría que preguntarse quién empobrece al Ayuntamiento de Castellón”. El edil ha remarcado que el Gobierno de la Nación no liquida de forma definitiva las transferencias al Ayuntamiento hasta dos años después, por lo que este año “todavía, en concepto de liquidación de las transferencias vamos a recibir el dinero del 2007 y, además, esta cantidad se recibe en función del padrón de hace dos años, por lo que el Gobierno socialista no transfiere ni un céntimo a más de 5.000 castellonenses”.

“Es una vergüenza que los socialistas del consistorio de La Plana critique a la Generalitat Valenciana cuando lo que deberían hacer es instar a Zapatero a que se tome más en serio las transferencias al Ayuntamiento de Castellón con el fin de contribuir a mejorar la ciudad”, ha explicado Pérez Macián, quien ha destacado también que en los últimos tres años, Castellón está recibiendo del Estado más o menos la misma cantidad de dinero y “seguro que en el 2010 será menor”. Además, el edil ha destacado que el porcentaje de actualización de las transferencias estatales a Castellón “no aumentan a pesar de que la población sí que se incrementa año tras año”.

“Si los socialistas de Castellón estuvieran preocupados por las y los castellonenses le pedirían a Rodríguez Zapatero que modificara esa situación pero no lo hacen porque su política es dificultar la gestión del gobierno del PP importándoles poco que, con ello, dañan los intereses de los y las castellonenses”, ha insistido el edil de Economía.

El concejal de Economía ha querido dejar bien claro “el desprecio de los socialistas con respecto al Ayuntamiento de Castellón y los castellonenses ya que el consistorio recibe, por cada vecino, 184 euros, cuando el Ayuntamiento de Barcelona recibe, de las arcas municipales, 564 euros por habitante”. Con respecto a las transferencias de la Generalitat Valenciana, el edil ha señalado que éstas “pueden llegar tarde pero llegan y el Estado no ha transferido ni un solo céntimo en inversiones al Ayuntamiento de Castellón porque no cofinancia ningún proyecto, al contrario de lo que hace la Generalitat Valenciana“.

“Y es que sólo en el 2009, la Generalitat Valenciana ha financiado obras en la ciudad de Castellón por valor de 70 millones de euros”, ha señalado el concejal.

Subir