elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento llega a un acuerdo para que el prior de la basílica del Lledó pase a formar parte del personal del Obispado

    El Ayuntamiento de Castelló ha llegado a un acuerdo con el Obispado de Segorbe-Castelló para que sea esta institución religiosa la que incluya, dentro de su personal, al cura responsable de la basílica del Lledó. Será a partir del 1 de enero cuando el cura dejará de formar parte de la plantilla del Ayuntamiento y se incorporará al personal del Obispado.

    El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a abonar los gastos de mantenimiento necesarias para el templo religioso, tal como se había hecho hasta ahora. Al respeto, el concejal de Ermitas, Enric Porcar, ha querido puntualizar que "el Ayuntamiento, como siempre, respetará y garantizará la función de la basílica, que es la del culto religioso".

    Según el edil, "desde el equipo de gobierno entendemos que, del mismo modo que corresponde en el Ayuntamiento el gasto para mantener y mejorar el templo, creemos que el personal debe de ir a cargo del Obispado porque consideramos anacrónico mantener como miembro de la plantilla del consistorio al cura".

    Porcar ha recordado que hace unos años, en el anterior gobierno, ya se suprimió la otra figura religiosa que dependía del personal del consistorio. En este caso se trataba del cura que estaba en el cementerio. El concejal de Ermitas también ha asegurado que "el Ayuntamiento se continuará haciendo cargo de cualquier obra o mejora necesaria en el templo, como en cualquier edificio municipal". Para empezar, de cara a 2017 hay una partida para rehabilitar la casa prioral, actualmente muy deteriorada, que asciende a 60.000 euros. "La medida del cambio de personal respecto al cura no supondrá ningún cambio de cara a la comunidad católica, puesto que la actividad será la misma. Es más, la iniciativa busca reforzar todavía más la implicación del Ayuntamiento en el mantenimiento y la puesta en valor de todas las ermitas de la ciudad que son, al fin y al cabo, patrimonio de todos y todas", ha afirmado Porcar.

    El concejal de Ermitas ha destacado que "el apoyo del Ayuntamiento hacia las ermitas, en este caso, se continuará traduciendo en importantes partidas anuales para garantizar el mantenimiento y cualquier gasto que se pueda generar a lo largo del año". Para finalizar, Porcar ha manifestado el respeto a la tarea que desarrolla el actual prior y ha explicado que "este era un paso necesario para garantizar la aconfesionalidad del Ayuntamiento".

    Subir