elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad intensifica el trabajo para abarcar a todos los colectivos y franjas de edad en la prevención de la violencia machista

  • La concejalía del Ayuntamiento de Castellón lleva a cabo decenas de actividades de temática y público variados para reforzar el mensaje de lucha contra las agresiones

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón refuerza, cada vez más, las actuaciones que lleva a cabo en materia de prevención y de lucha contra las violencias machistas. A través de jornadas de sensibilización, talleres y campañas constantes durante todo el año, la concejalía de esta área busca reducir, desde la administración pública, la incidencia de la lacra de la violencia contra las mujeres en Castellón. Así lo ha reconocido la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, quien ha asegurado que "a pesar de que el servicio de Igualdad es un departamento que tiene más visibilidad principalmente en días como este viernes, lo cierto es que el trabajo que desarrollan a lo largo del año es intenso y muy efectivo para conseguir los objetivos que nos vamos marcando".

Al respecto, Brancal ha asegurado que "hemos recibido felicitaciones por el éxito del 25N, y realmente, si el acto fue un éxito es por el trabajo de todos y todas los y las integrantes del servicio de Igualdad, que han trabajado intensamente durante mucho tiempo". Brancal ha recordado que la tarea del servicio de Igualdad no se detiene con las conmemoraciones o actos públicos. "Al contrario, esto es sólo una pequeña parte. Tal como ya hacen durando todo el año, el servicio de Igualdad continuará desarrollando las próximas semanas todas las actividades que llevan a cabo para prevenir y combatir la violencia machista en nuestra ciudad", según la vicealcaldesa y concejala de Igualdad. Ejemplo de esta tarea son los resultados positivos que se obtienen con la realización de campañas, talleres y proyectos de sensibilización. Respecto a las campañas, destacan 'No es no a la violencia sexista', 'Mójate: comparte las tareas domésticas', la del 8 de marzo o la última 'Juega tu papel para frenar la violencia machista'.

Como ejemplo, en 2015, con la campaña 'No es no a la violencia sexista' se distribuyeron 11.500 pulseras y se implicó a varios colectivos de la ciudad como a la federación de colles de festes de Magdalena, a los centros educativos, a las asociaciones de mujeres y también a las entidades del Consejo Municipal de Igualdad. En cuanto a los talleres, la temática pasa por promover la autoestima entre las mujeres, incentivar la comunicación constructiva y también para implementar la relajación y la atención plena hacia las mujeres. El servicio de Igualdad también promueve talleres entre los más jóvenes y sólo en 2015 pasaron cerca de 1.800 alumnos de los diferentes centros de educación secundaria por esta propuesta coordinada desde la concejalía. En la línea del trabajo de Igualdad, Brancal también ha destacado "las campañas puntuales que se llevan a cabo para, por ejemplo, conmemorar el Día Internacional de las Niñas, cuando se hace un ciclo de cine al que asisten centenares de niños y niñas de primaria". Según la concejala de Igualdad, "en cada edición tratamos de concienciar los y las jóvenes en los problemas que tienen las niñas en todo el mundo por su condición sexual".

Subir