elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón invierte en un año más de medio millón de euros en la mejora del material de bomberos

Castellón invierte en un año más de medio millón de euros en la mejora del material de bomberos
  • La alcaldesa Amparo Marco y el concejal Antonio Lorenzo subrayan el refuerzo de la capacidad de respuesta ante emergencias

MÁS FOTOS
Castellón invierte en un año más de medio millón de euros en la mejora del material de bomberos  - (foto 2)
Castellón invierte en un año más de medio millón de euros en la mejora del material de bomberos  - (foto 3)

El Ayuntamiento de Castellón consolida su apuesta por la mejora de los medios materiales de que disponen los Bomberos Municipales y Protección Civil. Este compromiso se ha concretado en la inversión de más de medio millón euros en un año para la adquisición, entre otros, de nuevos vehículos o la renovación de los uniformes. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, han reiterado la voluntad de Gobierno Municipal "por dotar a nuestros bomberos del material óptimo para garantizar la mejor respuesta ante una emergencia", en palabras de la primera edil.

Amparo Marco y Antonio Lorenzo han hecho estas afirmaciones durante la recepción de un vehículo todoterreno con destino al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Castellón. Lorenzo ha explicado que este nuevo vehículo, al que se ha destinado una inversión de 18.000 euros, "sustituirá a otro de similares características con una antigüedad de 17 años". El Ayuntamiento de Castellón también ha adquirido con modalidad de renting otro todo camino con destino a mando y coordinación que supondrá una inversión de 50.000 euros.

Otro vehículo que también se incorporará al servicio de bomberos será un camión con unas dimensiones adaptadas para intervenciones en el casco antiguo y vías estrechas de difícil acceso. "Este vehículo se ha adjudicado por 240.000 euros y reúne prestaciones idénticas a otros vehículos que dispone actualmente el Servicio de Bomberos", ha apuntado Lorenzo. Así, este camión contará con una bomba urbana ligera, tendrá capacidad para seis bomberos en cabina, armariaje para llevar el material mínimo necesario para una intervención ante una emergencia.

La renovación completa de los uniformes de los bomberos ha sido otro de los desembolsos significativos. Una inyección económica de 103.000 euros ha permitido que, desde el pasado mes de septiembre, los bomberos municipales cuenten con un nuevo equipamiento con el máximo grado de protección señalado por la norma UNE-EN 469.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha subrayado que estas inversiones "persiguen dos objetivos básicos; de un lado, reforzar la capacidad de actuación de los bomberos municipales y, de otro, la modernización de su equipamiento para poder ejercer adecuadamente su liderazgo ante cualquier emergencia".

A las mejoras enumeradas, cabe sumar la compra a toda la plantilla de bomberos de las botas de fuego forestal por quedar obsoletas las disponibles y no ofrecer la seguridad normativa europea (15.000 euros); la adquisición de trajes químicos estancos para trabajos complejos en atmósferas no respirables y potencialmente peligrosas (8.000 euros) y la compra de armariaje y estantes de acero para diferentes dependencias (12.000 euros).

La Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por Antonio Lorenzo también ha invertido 10.000 euros en la compra de vestuario para los voluntarios de Protección Civil así como un vehículo todoterreno para trabajos de campo y actividades relacionadas con las emergencias, la movilización de voluntarios, prevenciones y protecciones propias para su actividad con una inversión de 35.000 y que permitirá sustituir a otro vehículo con 20 años de antigüedad.

Subir