elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón presenta la EDUSI en la última sesión del proyecto europeo de drenaje sostenible de agua del Raval Universitari

Castellón presenta la EDUSI en la última sesión del proyecto europeo de drenaje sostenible de agua del Raval Universitari
  • La Concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, destaca la “calidad de las soluciones propuestas” para gestionar de forma eficiente el agua de lluvia en el barrio

MÁS FOTOS
Castellón presenta la EDUSI en la última sesión del proyecto europeo de drenaje sostenible de agua del Raval Universitari - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en la última sesión del proyecto CoSuDS (Collaborative transition towards sustainable urban drainage: making it happen at district scale), el cual busca favorecer la transición hacia una gestión más eficiente del agua de lluvia en el Raval Universitari. Así, durante esta tercera sesión, el consistorio ha presentado el proyecto europeo por el cual el Ayuntamiento ha conseguido a 10 millones de fondos Feder para rehabilitar espacios urbanos degradados e impulsar modelos de transporte alternativos, entre otras cosas.

Asimismo, en esta reunión colaborativa celebrada en el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad (CIES) se han analizado las soluciones y se ha definido la estrategia de transición hacia el drenaje sostenible a escala barrio y ciudad. Las propuestas que se han valorado han sido la instalación de pavimentos permeables, áreas de biorretención, zonas de infiltración y cunetas y cubiertas vegetadas en puntos clave del Raval Universitari, entre otras cosas.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha destacado "la calidad de las soluciones propuestas" a las que el equipo ha llegado. De este modo, también ha agradecido la participación del personal de la administración local, autonómica y estatal, técnicos, ciudadanos, universidades y sector empresarial. "Este proyecto demuestra que todos estos entes unidos consiguen buenos resultados para la ciudad", afirma Usó.

Durante la primera reunión, a finales de septiembre, el equipo diagnosticó los problemas de drenaje de agua del Raval. En la segunda sesión de octubre, los asistentes propusieron las soluciones que favorecerían la transición hacia un drenaje más eficiente y sostenible. Esta tercera y última sesión ha contado también con la presentación de las Estrategias de Desarrollo Urbano de Castellón y Valencia, las cuales podrán tener en cuenta los resultados del CoSuDS en la puesta en marcha de las mismas.

El estudio del CoSuDS tiene como objetivo principal proporcionar herramientas que ayuden a las autoridades locales en la toma de decisiones en cuanto a sostenibilidad, mitigación de riesgos de inundación y eficiencia energética. Cabe destacar que CoSuDS está financiando por la plataforma Climate-KIC, dentro del programa Pathfinder, y con esta última sesión, el proyecto terminará en diciembre.

Finalmente, el proyecto ha estado liderado por el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (IIAMA-UPV) y han participado el Ayuntamiento de Castellón, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Fundación INNDEA del Ayuntamiento de Valencia.

Subir