elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos reclaman medidas activas para reducir el impacto de los residuos urbanos en el cambio climático

Expertos reclaman medidas activas para reducir el impacto de los residuos urbanos en el cambio climático
    MÁS FOTOS
    Expertos reclaman medidas activas para reducir el impacto de los residuos urbanos en el cambio climático  - (foto 2)
    Expertos reclaman medidas activas para reducir el impacto de los residuos urbanos en el cambio climático  - (foto 3)

    «El tratamiento de residuos sólidos urbanos genera el 5% de las emisiones de CO2 equivalentes en la Comunidad Valenciana y son prioritarias medidas activas para frenar el impacto de este sector sobre el cambio climático. Las técnicas existen, pero es necesaria una verdadera voluntad política para hacerle frente». Esta ha sido una de las ideas principales de la conferencia organizada por la Cátedra Reciplasa de la Universitat Jaume I celebrada esta tarde e impartida por la periodista especializada en medio ambiente Maria Josep Picó bajo el título 'Gestión de residuos urbanos y cambio climático. Alianza por la sostenibilidad'.

    El director de la Cátedra Reciplasa y catedrático de Química Analítica, Fèlix Hernández, ha destacado, en primer lugar, los objetivos generales de esta colaboración iniciada este año entre la empresa Reciclados de Residuos la Plana, S.A (Reciplasa) y la Universitat Jaume I. Entre ellos, se encuentran «el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de la gestión y tratamiento de residuos urbanos». Además de seminarios y conferencias como por ejemplo la celebrada hoy, la Cátedra Reciplasa de la UJI «desarrolla dos proyectos de investigación: uno sobre el control de contaminantes orgánicos en las aguas de la planta ubicada en Onda y otro de catalogación de CSR y su utilización en este tipo de instalaciones», ha añadido.

    La ponencia de la periodista Maria Josep Picó ha tenido lugar pocos días después de la finalización de la Cumbre de Marrakesh de Cambio Climático de las Naciones Unidas, la COP 22, y cuando acaba de entrar en vigor el Acuerdo de París, el compromiso político internacional para frenar el calentamiento planetario. Picó ha argumentado que estos convenios «son fundamentales porque delimitan unas exigencias mundiales, fijan un marco, aun así, resulta primordial que se articulan medidas factibles en el ámbito local y autonómico con objetivo de disminuir las emisiones de efecto invernadero».

    «La reducción de materia orgánica que se traslada a los vertederos –para limitar la generación de metano- o la producción energética en las plantas de tratamiento son dos de las medidas recomendadas por organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA) o la Comisión Europea», ha indicado Picó, quién ha advertido de la urgencia que la Generalitat Valenciana pongo en marcha medidas previstas en la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático (2013-2020). De hecho, la Comisión Europea promueve que para 2030 se reciclo el 70% de los desechos que hoy van a las plantas de tratamiento.

    Desde la perspectiva social, la periodista ambiental ha señalado que el sector de los residuos domésticos presenta una doble vertiente en la lucha contra el cambio climático: «por un lado, es un tema próximo a la ciudadanía, que podría ayudar a implicar a la sociedad en el reto de frenar el calentamiento global; aun así, también es un sector alejado de los valores de prestigio y que, además, genera escasos rendimientos electorales».

    Maria Josep Picó Garcés es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU, especializada en comunicación ambiental y divulgación de la ciencia y doctora por la Universitat de València. Máster en Gestión Ambiental y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005, otorgado por el Ministerio de Medio ambiente. Actualmente, es periodista a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, y profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la misma institución académica.

    Subir