elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló resalta la importancia de la lactancia desde el primer momento con una jornada

El General de Castelló resalta la importancia de la lactancia desde el primer momento con una jornada
    MÁS FOTOS
    El General de Castelló resalta la importancia de la lactancia desde el primer momento con una jornada - (foto 2)

    La Comisión de Lactancia Materna del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha celebrado hoy su VI Jornada de promoción de la Lactancia Materna con un claro objetivo. Concienciar a la sociedad, y sobre todo a las madres y profesionales, de la importancia de la lactancia materna desde los primeros momentos de vida de los recién nacidos.

    Para ello, el Comité organizador, encabezado por la presidenta de la Comisión, y pediatra del HGUCS, Flavia Pronzato, ha contado con ponentes de una especial relevancia en la materia, como lo ha sido Carmen Rosa Pallás, presidenta de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España, o su coordinadora nacional, Mª Teresa Hernández. Además, han participado investigadoras, pediatras y trabajadoras sociales, cubriendo de esta manera el espectro de la temática planteada para esta edición.

    El simposio ha sido inaugurado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, junto a la directora de Enfermería, Pilar Fernández, y la propia Flavia Pronzato, quienes han resaltado la importancia que, para un centro como el Hospital General Universitari de Castelló, tiene la promoción de la lactancia materna entre sus usuarias.

    El plato fuerte de esta cuarta edición era la presencia de la presidenta de la IHAN, que hay que recordar que es la entidad encargada de certificar, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la labor de los profesionales en el fomento de la lactancia materna. En ella, Carmen Rosa Pallás, también jefa de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha explicado a los más de 180 asistentes los fundamentos sobre los que se apoya la recomendación de comenzar con este tipo de alimentación en los recién nacidos tan pronto sea posible.

    Esta conferencia magistral, de lo más esperado de este simposio, no ha dejado indiferente a nadie, y ha suscitado un interesante turno de preguntas en el que han quedado claros los beneficios de esta práctica, en el desarrollo de los recién nacidos.

    La jornada ha comenzado con una visión científico-técnica de la relevancia de la microbiota (los microorganismos) que se encuentran en la leche materna en el buen desarrollo de la salud infantil, para lo que ha intervenido la investigadora en biotecnología del Biobanco IBSP-CV Mª Carmen Collado.

    Otra de las preocupaciones de las futuras madres es la posibilidad de que el recién nacido tenga disfunción orofacial, un problema que les dificulta la lactancia. Para ello, dos logopedas, Cristina Peris y Marta Mas, han explicado a los presentes las distintas formas de detección y tratamiento con las que se aminora o resuelve el problema.

    También de vital importancia para el fomento de la lactancia materna precoz son las Unidades de Lactancia, por lo que ha participado la pediatra del Hospital Dr. Peset de Valencia Mª Teresa Hernández que ha contado la experiencia de este servicio en su hospital durante los últimos tres años.

    Los tabús de la lactancia y las dificultades que encuentran los profesionales en la sociedad y en mujeres en riesgo de exclusión social han abarcado la segunda parte de la jornada. Para el primero de los temas, un año más se ha contado con la colaboración de la Asociación de Soporte a la Lactancia Materna de Castellón (Mamare Castelló) que ha expuesto los impedimentos sociales que encuentran las madres para llevar a cabo este tipo de alimentación con sus hijos e hijas.

    En cuanto a las madres en riesgo de exclusión, las profesionales del Centro de Salud Gran Vía, Mª José Palomares (pediatra) y Marisa García (trabajadora social) han sido las encargadas de trasladar cómo detectar estas situaciones y trabajar sobre ellas.

    La jornada ha contado con la asistencia de más de 180 personas, entre las que se encontraban profesionales sanitarios relacionados con el tema, pediatras, matronas, enfermeras o trabajadores sociales, además de madres interesadas en ampliar sus conocimientos sobre la lactancia.

    Subir