elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial presenta en Barcelona su experiencia en el tratamiento de personas con alergia a la quimioterapia

El Provincial presenta en Barcelona su experiencia en el tratamiento de personas con alergia a la quimioterapia

    El alergólogo del Hospital Provincial de Castellón, Julián Borrás, ha presentado en un curso internacional celebrado en Barcelona dirigido a personal facultativo su experiencia en el tratamiento de pacientes alérgicos a la quimioterapia.

    El Servicio de Alergología del Provincial ha realizado unos 450 procedimientos de desensibilizaciones que han permitido que más de setenta pacientes de cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al tratamiento de quimioterapia prescrito por los oncólogos puedan continuar con dicha medicación, puesto que es la más efectiva.

    Se recurre a la desensibilización cuando el especialista en oncología estima que no existe otra alternativa mejor para continuar con el tratamiento del paciente que el fármaco que ha provocado esa reacción, explica el doctor Borrás, quien destaca que las desensibilizaciones permiten, por tanto, que los pacientes puedan seguir con éxito el tratamiento.

    La desensibilización se realiza cuando los pacientes muestran los síntomas propios de una alergia grave como urticaria, hinchazón, hipotensión o dolor abdominal a los pocos minutos de iniciar el tratamiento de quimioterapia.

    En estos casos, el tratamiento se suspende inicialmente y, una vez que el alergólogo del centro ha comprobado que la causa de la reacción ha sido provocada por el fármaco suministrado y que no hay ninguna contraindicación desde el punto de vista alergológico, se procede a la desensibilización.

    Este procedimiento consiste en suministrar al paciente por vía intravenosa la dosis terapéutica prescrita por el oncólogo en pequeñas cantidades que se van incrementando progresivamente para intentar conseguir una tolerancia al medicamento.

    Durante este proceso, el paciente permanece vigilado estrechamente en todo momento por el alergólogo con el fin de detectar cualquier indicio de una reacción adversa. “En el caso de que aparezca una reacción, la tratamos adecuadamente hasta conseguir la administración de toda la dosis necesaria del fármaco, que en ocasiones resulta vital para el paciente”, manifestó el doctor Borrás.

    La primera de las desensibilizaciones se realiza en la UCI cuando el paciente presenta un incremento del riesgo tras valorar el tipo de reacción previa y  el resultado de las pruebas de alergia y las posibles enfermedades asociadas (cardiacas, respiratorias,…), mientras que las siguientes, si no ha habido reacciones graves durante el procedimiento, se aplican en el Hospital de Día Oncológico con las mismas medidas de vigilancia y control por parte del alergólogo.

    Subir