elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El impacto del corte de luz en la actividad asistencial ha sido mínimo

    El corte de luz por parte de la compañía suministradora que ha afectado al Hospital Provincial esta madrugada a las 4:15 horas ha durado cuatro minutos -según los datos facilitados por la propia empresa eléctrica- y no ha alterado la actividad de ningún servicio crítico ni ha motivado la cancelación de consultas, pruebas diagnósticas ni tratamientos,  por lo que el impacto asistencial ha sido mínimo.

    Al volver la luz, el corte ha provocado una avería que ha afectado a parte del hospital, que ha sido abastecida de energía gracias a los grupos electrógenos del centro, tal y como está previsto en estos casos.

    A pesar de disponer de energía eléctrica  en todo el centro (de forma ordinaria o con grupos electrógenos), la dirección del hospital ha decidido reprogramar las 37 intervenciones quirúrgicas previstas para esta mañana como medida preventiva. 

    Está previsto que esta tarde el área afectada pueda conectarse de nuevo a la red eléctrica una vez se resuelva la avería que ha sufrido una pieza del sistema de conmutación automática, que debe ser remplazada.

    Todos los equipos del centro que precisan luz para funcionar han estado activos y a pleno rendimiento en todo momento como es el caso de los aceleradores lineales, aparatos de radiodiagnóstico, resonancias magnéticas etc.y no se ha suspendido ningún tratamiento quimioterápico.

    En la Unidad de Críticos del centro hay actualmente una persona ingresada e intubada. El personal que la atiende ha destacado que el grupo electrógeno ha entrado en funcionamiento correctamente al detectar el corte de luz y la atención sanitaria de este servicio no ha tenido problemas.

    A pesar de que parte de los ordenadores del hospital se han desconfigurado como consecuencia del fallo eléctrico ninguna consulta médica ha sido cancelada por esta incidencia, que ha sido resuelta con agilidad y diligencia por parte de los profesionales del departamento de sistemas.

    Ante las informaciones erróneas divulgadas sobre las consecuencias del corte, el director gerente del hospital, Joaquín Sanchís, ha lamentado que “haya personas interesadas en desprestigiar este hospital generando una alarma social con falsedades que no se ajustan a la realidad y desacreditando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del centro”.

    “Este hospital -ha añadido el gerente- cuenta con profesionales altamente cualificados que pueden atender cualquier anomalía para que no se vea afectada la asistencia de los pacientes como ha ocurrido en este caso”.

    Los técnicos del servicio de mantenimiento del hospital prevén que esta tarde ya se haya sustituido la pieza dañada, que se ha tenido que pedir a una empresa de Barcelona, por lo que el lunes se retomará la actividad quirúrgica con total normalidad.

     

    Subir