elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento transforma el Passadís de les Arts con flores de papel para clamar contra las violencias machistas

El Ayuntamiento transforma el Passadís de les Arts con flores de papel para clamar contra las violencias machistas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento transforma el Passadís de les Arts con flores de papel para clamar contra las violencias machistas - (foto 2)
    El Ayuntamiento transforma el Passadís de les Arts con flores de papel para clamar contra las violencias machistas - (foto 3)

    Un gran paseo lleno de flores, colores y voluntad de promover el cambio que frene la violencia contra las mujeres. En este concepto se ha convertido el Passadís de les Arts, en el parque Ribalta, durante el gran acto organizado este viernes por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón dentro de la programación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La celebración, con el lema 'Juega tu papel para parar la violencia machista', ha reunido a 36 entidades y centenares de personas para convertir el parque en un clamor contra las agresiones y los asesinatos que, día tras día, afectan a la vida de miles de víctimas en nuestro país.

    La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha destacado "el intenso trabajo del servicio de este ayuntamiento, no sólo durante los días en los que hacemos actos públicos para denunciar que la sociedad machista en la que vivimos acaba determinando la dificultad para erradicar la lacra, sino también a lo largo del año para promover el debate, concienciar a la población e implicar a toda la sociedad en la denuncia y la prevención de la violencia contra las mujeres".

    Brancal ha denunciado "la estructura social que, por un lado, determina que los hombres son el foco del poder y, por el otro, contribuye a perpetuar comportamientos en los que, cuando una mujer trata de ser libre, se la castiga psicológica y mentalmente". La edila de Igualdad se ha implicado en todos los trabajos que han llevado a cabo los colectivos y ha visitado las diferentes mesas en las cuales había grupos de mujeres y hombres haciendo flores de papel para continuar adornando el parque. Al respeto, ha recordado su propia implicación en los talleres, en los que ha participado en las últimas semanas.

    La iniciativa 'Juega tu papel para parar la violencia machista' ha contado, además, con la emotiva actuación del grupo 'La finestra', que promueve espectáculos teatrales para conseguir la transformación social. La emotiva actuación, titulada 'La cotidianidad?' ha conmocionado a las decenas de asistentes con una narración basada en los asesinatos de las mujeres. Las actrices han ido escenificando lo que supone que cada vez más mujeres resultan asesinadas a manos de sus parejas.

    "También resulta muy alarmante el hecho de ver cómo el contador de las mujeres asesinadas se pone a cero cuando cambiamos de año. Ahora son 38 las que han resultado muertas a manos de sus parejas en el que va de año, pero cuántas han sido a lo largo de la historia? Y lo más importante, qué es el que hay detrás de estas cifras?", ha querido reflexionar Brancal durante el acto. La jornada de este 18 de noviembre ha empezado a las 11.00 y se ha mantenido hasta las 18.00 horas para que toda la ciudadanía tuviera tiempo a pasarse por el parque Ribalta e implicarse en la reivindicación.

    Dentro de la programación para conmemorar el 25 de noviembre, el servicio de Igualdad también ha llevado a cabo varios talleres de prevención, ciclos de cine y formaciones a todos los colectivos de diferente naturaleza.

    Subir