elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad a la web a personas con diferentes discapacidades

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad a la web a personas con diferentes discapacidades
  • La concejalía de Modernización ultima los trabajos para lanzar un espacio al que puedan acceder todos los ciudadanos, independientemente de si tienen discapacidades auditivas, visuales o de cualquier tipo

La concejalía de Modernización del Ayuntamiento de Castellón ultima los trámites para lanzar las mejoras en accesibilidad de la web municipal que permitirán que las personas con varias discapacidades puedan hacer uso del espacio. El proyecto se ha desarrollado desde la comisión de Sensibilidad del Consejo de Bienestar Social con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda acceder a los trámites y servicios que ofrece la página web del Ayuntamiento en igualdad de condiciones. La iniciativa ya se ha presentado a varios colectivos de la ciudad como Aspa, Apesocas y la Once, que han hecho llegar algunas peticiones que se incorporarán al sistema.

"Hacer la web completamente accesible a cualquier ciudadano es un ejercicio básico para profundizar todavía más en nuestros objetivos de transparencia y participación, puesto que la tecnología actual permite salvar todos los obstáculos para que toda la ciudadanía sin excepción pueda navegar de forma cómoda por cualquier espacio", ha explicado el edil de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia. El concejal ha valorado muy positivamente los avances que se están impulsando desde el área de Modernización que, en este caso, han servido para romper un muro con las personas con discapacidad. "La mejora en la web posibilitará que todos los discapacitados puedan acceder a la página municipal; habrá alternativas para personas con discapacidad visual, auditiva, con movilidad reducida... Incluso se introducirán cambios para personas con daltonismo", ha afirmado Garcia.

Como ejemplo, el concejal ha explicado que, en el caso de las personas con movilidad reducida, existe una opción que se incorporará que permite navegar por internet dando órdenes al servidor a través de soplos. También existen opciones para paliar las dificultades que sufren el resto de colectivos. Las mejoras en la web se presentarán durante las próximas semanas, puesto que "actualmente están ultimando los detalles y, además, se quieren añadir algunas mejoras que nos han indicado desde los colectivos que han participado", según Garcia. Las nuevas posibilidades que se incorporarán en la web municipal para hacerla accesible a todos los colectivos se suman al trabajo que, desde las concejalías de Participación Ciudadana y Transparencia, se quieren llevar a cabo para abrir la gestión pública al conjunto de vecinos y vecinas. Hay que recordar que, en este sentido, hace poco más de una semana se puso en marcha el sistema de participación ciudadana en los plenos, que contará con las primeras cuestiones por parte de los vecinos y vecinas de cara a la próxima sesión.

En otro orden de propuestas de Participación y Transparencia, la próxima semana el Ayuntamiento celebrará las Jornadas de Presupuestos Participativos, iniciativa que permitirá repensar el sistema más adecuado para que la ciudadanía pueda formar parte de la elaboración de las cuentas públicas anuales.

Subir