elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de ELA del Departament de Salut de Castelló ha tratado a 53 pacientes desde su creación

La Comisión de ELA del Departament de Salut de Castelló ha tratado a 53 pacientes desde su creación

    La Comisión Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Departament de Salut de Castelló ha alcanzado la cifra de 53 pacientes tratados desde que se puso en marcha en el año 2011. Este grupo de trabajo, primero constituido en la Comunitat Valenciana, atiende a los ciudadanos que sufren esta patología de toda la provincia de Castellón.

    Por ello, ha celebrado hoy su III Jornada multidisciplinar de ELA, a la que han asistido más de un centenar de profesionales relacionados con la enfermedad, familiares y pacientes, y en la que han participado como ponentes especialistas de neurología, medicina familiar y comunitaria, medicina física y rehabilitación, fisioterapia, endocrinología, dietética y nutrición, principalmente del Hospital General Universitari de Castelló y del Hospital La Magdalena.

    La jornada, inaugurada por la directora de Enfermería del Departament de Salut de Castelló, Pilar Fernández, la presidenta de la Comisión de ELA, Rosa Mª Vilar, y la directora del Hospital La Magdalena, Mª Victoria Garrido, ha permitido divulgar el trabajo que realizan a diario los profesionales relacionados con la enfermedad y desarrollar sinergias entre ellos.

    La presidenta de la Comisión, Rosa Mª Vilar, ha explicado que la multidisciplinaridad del grupo de trabajo, además del tratamiento con Riluzol, permite incrementar la supervivencia de los pacientes, que hay que recordar que no supera, en un 80%, los cinco años. Además, señala, "retrasa las complicaciones" que conlleva la ELA. Por ello, el modelo instaurado en 2011 en el Departament de Salut de Castelló "ha calado y se han creado comisiones de este tipo en otros departamentos de la Comunitat".

    Desde entonces, los profesionales de esta unidad especializada, que no pertenecen a un único centro sanitario sino a varios, "por lo que la coordinación es muy importante y está dando muy buenos resultados", han sido atendidos 53 pacientes. De ellos, actualmente se realiza el seguimiento y tratamiento a 33, de los que 20 pertenecen al Departament de Castelló, 8 al Departament de La Plana y 5 al Departament de Vinaròs.

    Durante la jornada organizada en el HGUCS, los asistentes, además de conocer el funcionamiento de esta comisión, han podido "observar" la enfermedad desde diversos enfoques. Por un lado, han conocido las posibilidades que se obtienen desde el punto de vista de la rehabilitación, para lo que son importantes las sesiones de fisioterapia o las terapias ocupacionales.

    También se ha tratado una de las principales complicaciones, la disfagia, para lo que se ha contado con dos profesionales de endocrinología y nutrición que han explicado en qué consiste y cómo se puede prevenir y tratar.

    Dado el carácter degenerativo de la ELA, miembros del Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departament de Salut de Castelló, han presentado a los asistentes qué son, cómo registrar y cómo hacer que se cumplan las denominadas Voluntades Anticipadas, un testamento sanitario en el que se determina qué tipo de tratamiento se quiere recibir en el final de la vida, cuando el paciente no puede decidir por sí mismo.

    La jornada ha finalizado con unos talleres prácticos sobre texturas a base de purés especiales y la movilización de pacientes que sufren esta patología, para lo que se ha realizado una instalación de mesas y camas sobre las que se han llevado a cabo.

    Premio Sanitaria 2000 al equipo

    La Comisión Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Departament de Salut de Castelló fue premiada por Sanitaria 2000 en el año 2014 en sus IV Premis a la Sanitat de la Comunitat Valenciana como el mejor hospital público por la creación de un plan de manejo integral multidisciplinar de los pacientes a los que se les diagnostica una Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el que se pretende mejorar la calidad de vida y agilizar su tratamiento.

    El jurado reconoció así el esfuerzo realizado por los profesionales que conforman la comisión interdisciplinar para atender esta patología, y que cuenta en la actualidad con más de 20 profesionales de tres hospitales distintos, el General de Castelló, el Hospital Provincial de Castellón y el Hospital La Magdalena.

    Subir