elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE Castelló celebra una jornada sobre diabetes y el papel de los perros de alerta médica

COCEMFE Castelló celebra una jornada sobre diabetes y el papel de los perros de alerta médica
  • La charla se enmarca en la XV Jornada Informativa Presente y Futuro de la Discapacidad

El Centro Cultural La Bohemia, en Castellón, acogerá el jueves una jornada sobre la diabetes y los beneficios de los perros de alerta médica en esta patología, organizada por COCEMFE Castelló con el objetivo de mostrar las aportaciones de estos animales al cuidado de la salud de los pacientes. Será a partir de las 19:00h. y contará con una demostración sobre cómo pueden avisar de los cambios que se producen en el organismo de una persona con diabetes tras un proceso de adiestramiento.

Esta charla se enmarca en la XV Jornada Informativa Presente y Futuro de la Discapacidad y será inaugurada por Carlos Laguna, presidente de COCEMFE Castelló. Después participarán la doctora Olalla Rubio, endocrinóloga del Hospital General de Castelló, y Teresa Marí, enfermera experta en diabetes y educación terapéutica del Hospital La Plana, además de presidenta de la Asociación de Diabetes de Castelló (ADI-CAS). A continuación, tendrá lugar la demostración del perro de alerta médica. Al finalizar, se ofrecerá un vino de honor. La entrada es libre hasta completar aforo.

El perro de alerta médica para diabetes

El perro de asistencia ha tenido una importante evolución desde los primeros perros guía de mediados del siglo, hasta lo que hoy en día se considera un perro de asistencia, un concepto cada vez más global y complejo en el que se conjugan elementos emocionales y ayudas técnicas muy variadas para personas con necesidades especiales. Los perros adiestrados para diabetes tipo I, sobre todo en niños, detectan las subidas o bajadas de azúcar que se producen en la persona, antes de que ésta se dé cuenta del cambio en el organismo e incluso a veces antes de que lo haga el propio medidor.

COCEMFE Castelló

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Castelló (COCEMFE Castelló) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1988. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Castelló; así como defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad, a través de una serie de programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. COCEMFE Castelló está integrada en COCEMFE Comunitat Valenciana y es una de las 44 federaciones provinciales que componen la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Subir