elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras mejorará las frecuencias del TRAM de La Plana a partir del 24 de septiembre

  • Con el inicio del curso de la UJI crece el número de usuarios del transporte público

  • Durante los meses de julio y agosto el TRAM ha transportado más de 41.000 viajeros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte mejorará la frecuencia de paso del TRAM de La Plana a partir del 24 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso de la Universitat Jaume I de Castellón.

Durante los meses de verano y debido al descenso de demanda del TRAM de la Plana, la Conselleria redujo la frecuencia de paso del servicio. Con el inicio de las clases en la UJI, la afluencia de viajeros crece de forma muy notable, por lo que Infraestructuras reestablecerá los servicios habituales.

El elevado número de viajeros en días lectivos se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Universitat Jaime I. Estas cifras sitúan al TRAM de la Plana en una excelente opción para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.

El TRAM de La Plana ha transportado durante los meses de julio y agosto un total de 41.246 pasajeros, lo que supone que desde principios de año, este medio de transporte ya ha dado servicio a 347.084 viajeros.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha en junio de 2008 un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

El servicio tiene una frecuencia de 8 minutos que se reduce a 6 en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de 10 centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM de La Plana hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-real, Almassora y Burriana.

Infraestructuras apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

Subir