elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles afirma que el AVE llegará a Castellón en 2010 “mientras que el TRAM ni está ni se le espera”

  • El portavoz socialista recuerda que “nunca fue una prioridad del Gobierno Aznar”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, se congratula del anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que el AVE llegará a Castellón en 2010 con trenes de ancho variable. Blanco aseguró el martes que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón estará en obras durante el primer semestre del año que viene con la licitación de todos los tramos entre finales de 2009 y principios de 2010. La inversión será de 640 millones de euros.

“El Gobierno socialista cumple con los grandes proyectos de Castellón, como el AVE y la N-340, al contrario de la Generalitat , que apuesta por los fastos de Valencia y margina con saña a Castellón. Los proyectos del PP son virtuales y mediáticos, sólo dirigidos al engaño masivo de la ciudadanía”, dice Calles, quien recuerda que “el AVE será la principal inversión en obra pública de la provincia en los próximos años y el TRAM ni está ni se le espera”.

Calles exige al alcalde de Castellón que las inversiones autonómicas en materia de transporte se agilicen en la misma medida que las del AVE. “Los ciudadanos de Castellón podrán desplazarse a Madrid en menos de tres horas dentro de un año, pero tendrán que esperar casi una década en poder ir hasta Burriana en el TRAM”, afirma. “Es el momento de comprobar si el pomposo poder castellonense de Alberto Fabra en el PP es una realidad o no es más que otra cantinela para engañar a los incautos”, apunta.

El dirigente socialista asegura que “el AVE Madrid-Comunidad Valenciana nunca fue una prioridad del Gobierno de Aznar”. Los estudios técnicos se pusieron en marcha en 1999, dos años después de haberse iniciado la línea de Barcelona y un año después de la de Valladolid. Es más, el proyecto inicial del Ejecutivo conservador no contemplaba la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Castellón y fue una propuesta parlamentaria socialista la que lo hizo posible en 2001. En 2004 el AVE Madrid-Castellón no llegaba ni al 2% en su ejecución.

“El proyecto de la alta velocidad es fundamental para nuestras empresas, para nuestros trabajadores y para nuestro territorio. Es una alternativa a este momento de crisis. El PP ya ha fallado con los megaproyectos para Castellón y el único proyecto real es el del AVE”, afirma. Calles destaca el talante de Blanco para sensibilizarse con las demandas de la sociedad valenciana y para atenuar las fricciones con los municipios afectados.

Subir