elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edo dice que “el PP ha mentido a los ciudadanos al no aplicar el IPC negativo en la revisión tributaria”

  • El portavoz adjunto socialista dice que “Alberto Fabra se ha vuelto a reír de los castellonenses”

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, denuncia “la espiral de mentiras con que el equipo de gobierno elude la aplicación del IPC negativo en la revisión de los tributos municipales”. Edo exigió al Partido Popular en el último pleno que actualizara a la baja los impuestos y las tasas con arreglo al Índice de Precios de Consumo del mes de julio, el mismo que se utilizó como referencia en las dos subidas fiscales de 2008 y 2009.

“Alberto Fabra se ha vuelto a reír de los castellonenses”, sintetiza Edo, quien lamenta que “el Ayuntamiento dé la espalda a los ciudadanos en momentos de crisis, cuando más necesario es que las administraciones públicas demuestren la solidaridad con quienes peor lo están pasando”. El concejal socialista defiende que se aplique una rebaja del -1,4%, porcentaje en que se situó la tasa interanual del IPC de Castellón en el mes de julio.

“Fue el ‘crack’ de las finanzas municipales, Juan José Pérez Macián, el que justificó los incrementos de la presión fiscal en los dos últimos años alegando que era habitual tomar como referencia el IPC del mes de julio en Castellón en la revisión anual de las ordenanzas fiscales”. “Pues bien, ahora tiene la ocasión de ser consecuente con sus declaraciones o pasar a la historia de Castellón como un gran embaucador”, afirma.

Edo rogó al alcalde en el pleno del 30 de julio a que se comprometiera a aplicar el porcentaje del -1,4% en la actualización de los impuestos y las tasas municipales en 2010. “Los socialistas queremos que el Ayuntamiento compense a los vecinos de Castelló por los dos espectaculares incrementos de la presión fiscal perpetrados por el equipo de gobierno, pero el PP se niega a aplicar una medida que no puede ser más justa”, agrega.

En ese sentido, recuerda que el portavoz socialista, Juan María Calles, ha propuesto al equipo de gobierno la aprobación de un Plan de Medidas Fiscales contra la Crisis que incluye entre sus propuestas la bonificación del Impuestos de Bienes Inmuebles y la tasa de la basura a parados, pensionistas, pymes y autónomos. Edo exige al alcalde que siga el ejemplo de otros ayuntamientos socialistas de Castellón que han sido sensibles a la situación de crisis y han rebajado el porcentaje del IBI de cara al próximo ejercicio.

Subir