elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón edita el juego de la oca que recoge la historia de la ciudad en edición bolsillo

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que el ayuntamiento ha realizado una edición de 5.000 ejemplares de bolsillo del “Juego de la oca conmemorativo del 765 aniversario de la ciudad”, diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés "Xipell", con el objetivo de repartirlos entre la ciudadanía durante los actos de celebración del 9 de octubre. Así mismo, Marco ha indicado que la intención del consistorio es distribuir los juegos entre los colegios e institutos de la ciudad y entre las diferentes entidades sociales, con el objetivo de “acercar la historia de nuestra ciudad a todos los vecinos y vecinas de una forma sencilla y amena”.

    Esta edición de bolsillo es una adaptación, que incluye una breve explicación histórica, del juego original realizado en cerámica que el consistorio instaló en la plaza Huerto Sogueros en el marco de los actos de celebración del 8 de septiembre, día en que se conmemora la fundación de la capital de la Plana. El juego destaca los principales hitos de la historia de Castellón desde el traslado del Castelll Vell de la Magdalena en 1251, hasta nuestros días. Cada casilla recoge una fecha, acontecimiento o personaje, fácilmente reconocible por los castellonenses, que haya marcado el carácter de la ciudad como capital.

    La alcaldesa ha explicado que en este juego se unen tres conceptos importantes: la historia, la tradición y la educación. “La historia, porque las diferentes piezas hacen un repaso ilustrado y ameno del devenir de nuestra ciudad; la tradición porque utilizamos un juego tradicional de calle, como es el juego de la oca; y la educación porque nuestro objetivo es que a través de este juego los más pequeños puedan conocer, de una forma didáctica y divertida, la historia de su ciudad, a la vez que se divierten y interactúan entre ellos”.

    Actos del 9 de octubre

    Castellón celebrará el día de la Comunitat Valenciana con diferentes actividades que se iniciarán con el desfile de las tres culturas a las 11 horas, desde la avenida Rei en Jaume. A las 11.30, en la plaza Mayor, tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal de Castellón con las tres culturas, que incluirá la participación de la asociación Aljama, acompañados por el grupo Xarop; Moros d’Alqueria y Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

    A las 13.00 se celebrará uno de los actos más esperados: el nombramiento de Valencià de l’Any, galardón que este año recaerá en Toni Royo, “por su trayectoria defendiendo la cultura y la lengua”, y en l’Aplec dels Ports, “entidad que lleva más de treinta años cohesionando la comarca y dando difusión a la cultura de Castelló y el País Valencià”.

    Por la tarde, a las 19.00, la celebración alcanzará el punto álgido con el concierto de Raimon en el Teatro Principal.

    Subir