elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón critica al ministro de Fomento que siga posponiendo la llegada del AVE a Castellón

  • El Vicealcalde ha recordado que a día de hoy no hay ningún proyecto de trazado de AVE redactado y eso significa que es imposible que empiecen las obras en 2010

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha pedido al Ministro de Fomento, José Blanco que actúe de una vez por todas para hacer realidad la llegada del AVE a Castellón. “Es cansino escuchar una y otra vez que las obras van a empezar ya y que jamás se tome una decisión firme sobre la fecha de la llegada del AVE a nuestra ciudad, cuando el resto de capitales valencianas ya tienen comprometida ese día de llegada del tren de alta velocidad.”

“El gobierno de Zapatero, ha advertido Moliner, lleva desde 2004 sin resolver el proyecto constructivo de la línea de Alta velocidad a Castellón y sin poner ni una sola traviesa. Ahora pretenden hacernos creer que, cuando no existe ningún proyecto constructivo, ni se ha resuelto ninguna alegación, los proyectos van a estar acabados, licitados y adjudicados en menos de un año y que las obras estarán en marcha el año que viene. Este brindis al sol es una falta de respeto a los ciudadanos a los que no se les puede seguir engañando con falsas promesas”.

El Vicealcalde ha dicho que “lo que debe hacer el ministro de Fomento es marcar un compromiso serio y poner fecha para la llegada del AVE y no la de unos trenes rápidos como el Euromed que circulen por las mismas vías que ahora tenemos. Eso es simplemente una estafa a los ciudadanos y a los empresarios turísticos que quieren contar con las mismas infraestructuras que otras zonas de la geografía para revitalizar el sector”.

Moliner ha recordado que “el Ayuntamiento de Castellón desde la presentación del estudio informativo del AVE ha puesto todas las facilidades para que el tren de alta velocidad llegara cuanto antes a la capital. Cerró el trazado, reservó el espacio previó la ampliación del túnel ferroviario a su paso por la ciudad. Todo con absoluta disposición de agilizar el proyecto y sin embargo, llevamos cinco años y ni un solo avance. Perdiendo además, cada día oportunidades y competitividad frente a otras zonas de España menos dinámicas económicamente y que han contado con el respaldo del gobierno socialista para la llegada anticipada del AVE”.

Subir