elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este viernes la Flama del Correllengua recorrerá las calles de Castelló

Este viernes la Flama del Correllengua recorrerá las calles de Castelló

    El Correllengua 2016 ha recorrido ya, durante las pasadas semanas, los diferentes centros escolares de Almassora, la Vall d'Uixó y Vila-real. Ahora entra en la semana final, que culminará el domingo, con la celebración del 9 de Octubre. Este lunes la Flama visitará las escuelas de Benicàssim; el martes, llegará a las escuelas Novenas de Calatrava, Josep Iturbi y Cardenal Tarancón de Borriana, así como el instituto de Valle de Amanecer. El miércoles 5 será el día de inicio de su recorrido por las escuelas de Castelló: los diferentes equipos visitarán los centros Mestre Canós, Exèrcit, Isidor Andrés, Gregal, Joan Ripollés, Gaetà Huguet, Manel Garcia Grau, Vicent Marçà, Lope de Vega y Grans i Menuts, estos dos últimos concertados, siendo la primera vez que participan en Castelló centras privados.

    El jueves 6 será el turno de los centros Lluís Revest, Sanchis Yago, Obispo Climent, Herrero, Censal, Carles Salvador, Soler y Godes, Santo Agustí, Castell Vell, Jaume I, Vicent Artero y Benadressa. Y, finalmente, el viernes 7 la Llama llegará al Pintor Castell, Blasco Ibàñez, Bernat Artola, Castàlia, Isabel Ferrer y los cuatro centros del Grado, Sebastià Elcano, Marina, la Isla y el Pinar.

    Ese mismo viernes, a las 19:30, empezará al instituto Sos Baynat el pasacalle que acompañará la Llama por las calles de la ciudad, a través de las calles Moncofa, Rafalafena, plaza Maria Agustina, calle Mayor y arxiprest Balaguer, hasta llegar a la plaza Mayor. El pasacalle irá acompañada por el Grupo de Demonios Botafocs, los Caballetes del Corpus y la Pandilla de Dolçainers y Tabaleters de Castelló. A lo largo del trayecto, cogerán la antorcha del Correllengua representantes del alumnado de los institutos Sos Baynat y Penyagolosa, la plataforma Castelló por la Lengua, la asociación de escritoras y escritores El Puente, el Centro Excursionista de Castelló, los sindicatos STEPV-Intersindical, UGT y CCOO, las AMPAs de los colegios Censal, Herrero y otros centros, los grupos municipales del PSOE, Compromis y Castelló en Moviment, representaciones de EUPV y ERPV, las escuelas infantiles La Luna y la Escoleta, la pandilla El Pixaví… Al llegar a la plaza Mayor, tendrán lugar las actuaciones, entre otras, de los grupos El Millares y la Muixeranga de la Plana, y se procederá a la lectura del Manifiesto del Correllengua, a cargo este año de una representación del grupo Castelló en Movimiento. A continuación se marchará capa la estatua del rey En Jaume, donde los representantes de las diferentes entidades harán las suyos ofrendas a la estatua del Rey Fundador y se rematará el acto con la Muixeranga.

    Ese mismo día, la Llama recorrerá las escuelas e institutos de l'Alcora, culminando el acto con la lectura del Manifiesto por parte de su alcalde, Víctor Garcia. En Betxí se hará el pasacalle del Correllengua y la cena de entrega de los premios Betxinenc del Año. Y tendrán lugar también actas en las escuelas de Benicarló, Alcalà y Alcossebre, Torreblanca, Cabanes y Vilafamés.

    Finalmente, pasado ya el 9 de Octubre, el día 10 la llama llegará a las escuelas de Albocàsser y a la escuela e instituto de Vilafranca.

    Subir