elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local imputa a más de setenta conductores un delito contra la Seguridad Vial durante este último trimestre

La Policía Local imputa a más de setenta conductores un delito contra la Seguridad Vial durante este último trimestre
  • Según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana durante 2015, uno de cada tres delitos fue contra la Seguridad Vial, un delito cuya competencia investigadora en casco urbano es de la Policía Local

La Policía Local de Castellón ha puesto a disposición judicial a 79 conductores durante este último trimestre por cometer, presuntamente, un delito contra la Seguridad Vial en la ciudad de Castellón. Cabe señalar que, según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana, durante el año pasado se produjeron 27.308 delitos de los cuales, un tercio, corresponden a ilícitos penales relacionados con la Seguridad Vial, es decir, que uno de cada tres delitos, una cantidad significativa comparada con otro tipo de delitos. Y sobre estos ilícitos penales, la competencia investigadora le corresponde en casco urbano a las Policías Locales, de ahí la importancia de la formación y actuación de los cuerpos policiales municipales en este tipo de delitos.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los agentes de la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes han imputado a 53 conductores un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir presuntamente bajo los efectos de las bebidas, un 72 por ciento del total de conductores imputados. La gran mayoría de estos conductores, cuando fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, triplicaron la tasa permitida. Cabe recordar que alguno de ellos ha llegado a septuplicar la tasa como sucedió el pasado 27 de septiembre en un accidente de tráfico donde el conductor del vehículo siniestrado superó la tasa de 1,50 miligramos por litro de aire expirado.

Por otro lado, la Policía Local de Castellón ha imputado a cuatro conductores un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes. Cabe recordar que en el caso de las drogas, la mera presencia de estas sustancias en el organismo a la hora de conducir ya constituye una infracción administrativa. En el caso de los cuatro conductores anteriormente citados, los agentes detectaron que éstos se encontraban bajo los efectos de sustancias estupefacientes por lo que instruyeron diligencias al juzgado por un presunto delito contra la Seguridad Vial reflejado en el artículo 379 del Código Penal.

En cuanto al delito de conducir careciendo de permiso o licencia para ello, la Policía Local de Castellón durante este último trimestre ha imputado a catorce conductores este ilícito penal. Entre todos los casos destacan los conductores que conducían mientras tenían en vigor una orden judicial de suspensión definitiva o temporal del permiso, los conductores que habían perdido todos los puntos de su carné y por último los casos en los que nunca habían obtenido ningún permiso para conducir. Por último en tres de los casos, los conductores habían estado involucrados en un accidente de tráfico.

Por último, la Policía Local de Castellón ha imputado a seis conductores un presunto delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando estaban obligados a someterse. Este delito, contemplado en el artículo 383 del Código Penal, supone un delito más grave que el de conducir bajo los efectos del alcohol ya que conlleva penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Subir