elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de la nueva sala de seguridad y emergencias por cerca de 900.000 euros

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de la nueva sala de seguridad y emergencias por cerca de 900.000 euros

    La portavoz del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, ha explicado hoy que la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del equipamiento integral de la sala del centro de atención de emergencias del área de Seguridad y Emergencias de nuestra ciudad. Se trata de una inversión de 899.030 euros, que se va a sacar a licitación dividida en cuatro lotes: equipamiento informático, de comunicaciones y visualización de las cámaras existentes; matriz de comunicaciones para el centro de coordinación operativa de emergencias; equipamiento de video-wall para las salas de emergencias y equipamiento de cámaras de seguridad con análisis de vídeo en diferentes sedes municipales.

    Actualmente en el área de Seguridad Pública existen dos salas de coordinación de Emergencias, la de Bomberos y la Sala de la Policía Local de Castellón, que junto con la sala de gestión y control de tráfico se encargan de la gestión de la Seguridad en la ciudad. Esto supone una dispersión de canales de coordinación e información y una falta de conexión entre las bases de datos, a lo que hay que añadir que las cámaras de vigilancia y control de las instalaciones municipales se encuentran dispersas en diversas áreas del Ayuntamiento y, por lo tanto, no se encuentran atendidas las 24 horas del día con el consiguiente perjuicio para la seguridad. Para paliar esta situación, el Gobierno Local ha aprobado este proyecto destinado a la ampliación, reutilización, instalación, configuración e integración de los sistemas de Emergencias y Comunicación que dispone actualmente los distintos servicios del área de Seguridad Pública y Emergencias.

    Verònica Ruiz ha destacado que, de esta forma, “todas las incidencias en materia de seguridad en las que el Ayuntamiento es competente se gestionarán desde una única sala” lo que redundará en un mayor control, eficacia, eficiencia y coordinación ante posibles emergencias, un ahorro en los costes de mantenimiento, poder destinar más funcionarios a trabajos operativos, y mayor transparencia y cercanía a los ciudadanos, ya que podrán disponer de una aplicación de móvil para emergencias.

    Esta iniciativa se une al impulso que ha dado el Gobierno Local a la elaboración del Plan Territorial Municipal de Emergencias, que estará listo a finales de este año o principios de 2017 y que se convertirá en el marco para redactar otros planes sectoriales como el de inundaciones, tal y como anunció en el pleno ordinario del mes de septiembre el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo.

    Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la adhesión al acuerdo marco de servicios postales que se va a licitar por parte de la central de contratación de la Diputación de Castellón, con el objetivo de mejorar este servicio y abaratar costes.

    Subir