elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEEI Castellón da las claves sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos

CEEI Castellón da las claves sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos
    MÁS FOTOS
    CEEI Castellón da las claves sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos  - (foto 2)
    CEEI Castellón da las claves sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos  - (foto 3)
    CEEI Castellón da las claves sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos  - (foto 4)

    CEEI Castellón ha celebrado otro de sus desayunos de innovación del año bajo el nombre "El Autónomo, ese gran desconocido...”. El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer a los más de 40 empresarios y emprendedores las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de darse de alta como autónomo, además de ofrecer la oportunidad a los asistentes de darse a conocer y hacer networking.

    El encuentro ha comenzado con la presentación de tres empresas que se encuentran actualmente alojadas en el vivero. El primero en tomar la palabra ha sido Andrés Grueiro, de Utopic Estudios, startup especializada en el desarrollo de experiencias de realidad virtual y vídeo 360º a medida, basándose en la inmersión, la interacción y la imaginación con la última tecnología del mercado.

    Posteriormente, Samuel Vicent ha presentado Take a Chef, empresa que proporciona cocineros a domicilio con total personalización del servicio. Esta startup está alojada en el espacio GeeksHubs CEEI Castellón, coworking de empresas tecnológicas.  

    Para finalizar Ángel Esteban Fernández, de Prevensystem, ha dado a conocer esta empresa de formación y gestión empresarial especializada en Prevención de Riesgos Laborales y en Seguridad y Salud Laboral.

    Tras estas intervenciones ha tomado la palabra Alejandro Navarro, de AENavarro Asesoría, para explicar de manera práctica la obligación, o no, de darse de alta como trabajador autónomo y cotizar así a la Seguridad Social. El asesor ha explicado en qué consiste ser un trabajador por cuenta propia, qué obligaciones se asumen y qué derechos se tienen al estar adscrito a este régimen.

    Navarro ha hecho especial hincapié en resolver algunas de las "leyendas" existentes sobre los autónomos y ha expuesto algunos casos prácticos para explicar las situaciones en las que sí que es necesario darse de alta y otras en las que no existe esta obligación. Es preciso estar de alta si se trabaja en el negocio del cónyuge de forma habitual o para ser administrador de una sociedad mercantil, entre otros. No obstante, no siempre es obligatorio regularizar la situación aunque cuando exista actividad económica hay que comunicarlo a la Agencia Tributaria. El asesor ha pedido prudencia en este caso, ya que es una norma complicada porque que no establece de forma clara las características y son interpretables de diferentes maneras.

    Los derechos a los que se puede acceder por pagar mensualmente la cuota de cotización han sido otro de los puntos tratados en la charla. Por ejemplo, ha recordado que se puede cobrar una prestación en caso de baja por accidente o enfermedad de entre el 65 y el 75% de la base cotizada, o una prestación en caso de incapacidad permanente parcial o absoluta.

    El ponente también ha querido dar algunos consejos a los asistentes que están pensando en iniciar una andadura empresarial basados en su experiencia como asesor de empresas. Ha recordado que no existe el régimen de autónomo a tiempo parcial, que se puede realizar un número indeterminado de tareas o que este régimen se puede compatibilizar con un contrato de trabajo en régimen general.

    Como conclusión del encuentro, los emprendedores, empresarios y expertos que han participado en la jornada se han unido en una actividad de networking controlada por los técnicos de CEEI Castellón de la que se han obtenido contactos y oportunidades de alianzas y futuros negocios.

    El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y formada por las principales entidades y organismos de dinamización de recursos para la creación de riqueza en la provincia de Castellón. CEEI Castellón pretende contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia mediante el fomento del espíritu emprendedor, así como el apoyo a la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales innovadores.

    Subir