elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón evita 189 cortes de agua en un año a familias en situación de vulnerabilidad

Castellón evita 189 cortes de agua en un año a familias en situación de vulnerabilidad
  • La alcaldesa, Amparo Marco, renueva uno de los convenios impulsados para luchar contra la pobreza energética en la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón ha evitado un corte en el suministro de agua cada dos días gracias al compromiso del Gobierno municipal de reducir los niveles de pobreza energética. El convenio firmado con Facsa ha permitido en un año evitar 189 cortes en el suministro de agua a familias en situación de vulnerabilidad, “un dato que avala la necesidad de mantener el programa de lucha contra la pobreza energética y garantizar una respuesta rápida a las familias que se encuentran en una situación de emergencia social”, según ha declarado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, después de la Junta de Gobierno Local haya dado luz ver a la renovación del convenio.

Estas 189 intervenciones municipales para evitar el corte del suministro de agua han beneficiado a 166 familias. El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha destacado que en el primer año de vigencia se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes recibidas que han supuesto una aportación económica de 21.359 euros.

El Ayuntamiento de Castellón, a través de Servicios Sociales, evalúa en cada solicitud las circunstancias de necesidad que han generado el riesgo de suspensión del servicio de suministro de agua potable y se determina si procede la concesión de ayudas de emergencia social para el pago de deudas por dicho suministro. Una vez aprobada la concesión, se abonan las cantidades determinadas a la cuenta bancaria que se determine por parte de Facsa y se avisará a la empresa, tan pronto como sea posible, qué personas van a ser beneficiarias de una ayuda municipal, para evitar la suspensión del suministro.

El convenio establece los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y Facsa, para coordinar y agilizar el pago de ayudas municipales de emergencia social otorgadas a las personas en situación de vulnerabilidad económica por las deudas contraídas en relación con el suministro de agua potable, a fin de evitar la existencia en la ciudad de hogares que carezcan de este bien básico e imprescindible. “El Ayuntamiento de Castellón fue el primero en la Comunidad Valenciana en completar el plan contra la pobreza energética cerrando convenios para evitar los cortes en suministros básicos como luz, agua y gas porque la emergencia social ha sido y es una prioridad en la acción política del Gobierno municipal”, ha insistido la primera edil.

El Negociado de Emergencia Social ha informado favorablemente la prórroga de este convenio “con el que el Ejecutivo local rubrica su compromiso para garantizar la atención a la emergencia social y, en concreto, seguir luchando contra la pobreza energética”, ha defendido el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

Subir