elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lleva hasta el Grao actuaciones musicales los domingos y dos conciertos dentro del ciclo ‘Los Lunes Concierto’

El Ayuntamiento lleva hasta el Grao actuaciones musicales los domingos y dos conciertos dentro del ciclo ‘Los Lunes Concierto’
  • El distrito marítimo ha acogido, en el último año, 10 pasacalles y conciertos, tres actuaciones de ‘Regreso a la Ciudad’, talleres, teatro y dinamización de parques, entre otras actividades

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, junto con el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado hoy que en este nuevo periodo de actividad cultural que ahora comienza tras el verano, el Ayuntamiento de Castellón ha previsto novedades dentro de la agenda cultural que se desarrollará en el Grao bajo el nombre de ‘Programa Grau Cultural’.

De esta forma, el consistorio ha programado las ‘Matinés del Grao’ en el templete de la música que tendrán lugar en otoño y se trata de cuatro actuaciones musicales de otros tanto grupos de rock, pop, o soul, que, a semejanza de la campaña Garden Music Club que se celebra en la plaza de Las Aulas durante la primavera, “pretenden amenizar el entorno del Grao durante ese tiempo de paseo y ocio como son las mañanas del domingo”, ha manifestado Gallén. “Se trata también de dar un impulso a los grupos musicales de la ciudad y mostrarles el apoyo que tienen del Ayuntamiento”, ha manifestado Gallén.

Además, a esta actividad se sumará otra novedad que son dos conciertos en el mes de diciembre que se celebrarán en el mes de diciembre y que se enmarcan dentro de la campaña ‘Los Lunes Concierto’ y que abrirán una vía hacia la programación estable en el Centro Cultural La Marina del distrito marítimo. “Se trata de actividades culturales que, junto a las que vamos a seguir desarrollando como hemos hecho en el último año y que han contado con un gran éxito de aceptación y participación ya que las personas que han asistido a estas actividades han disfrutado en gran medida de las mismas”, ha destacado Gallén, quien ha comentado que, tal y como se ha comprometido el Alcalde, “vamos a seguir desarrollando estas actividades culturales en el Grao”.

EL MEJOR SERVICIO PARA LA CIUDADANÍA
Así, tal y como ha explicado Gallén, los ediles también han realizado un balance de las actividades culturales que se han desarrollado en el distrito marítimo durante el último año y ha destacado “la colaboración existente entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Castellón, que optimizan y rentabilizan los recursos existentes en pos de un mejor servicio a los ciudadanos, y esta ha sido nuestra apuesta tal y como propone nuestro alcalde, Alberto Fabra, y, estos son los resultados”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha explicado que el arco temporal utilizado para el balance que hoy se ha presentado es desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2009 y hay que decir que el pasado 13 de septiembre de 2008 se celebró, la primera de las 10 intervenciones –entre pasacalles y conciertos-, que realiza la Unió Musical del Grau en las actividades festivas del distrito. En concreto fue el Acto de nombramiento de la Reina de las Fiestas del Grao de 2009, ha explicado Miguel Ángel Mulet.

Esa fue la última actuación en 2008 y en 2009 se han realizado también el acompañamiento y actuación en la Presentación de la Gaiata 12 en la Pérgola; el 21 de marzo, el acompañamiento a la Madrina de la Gaiata del Grao en la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó y el acompañamiento a la visita de la Reina de las Fiestas de la Magdalena al distrito del Grao; el 20 de junio, la presentación de la Reina de las Fiestas del Grao; el 26 de junio, el acompañamiento de Reina y Autoridades a la ‘mascletà’; el 27 de junio, el Pregó de las Fiestas del Grao; el 29 de junio, el acompañamiento a la Ofrenda de Flores por las Fiestas del Grao; y el 29 de junio, el acompañamiento a la Procesión Marítima.

‘REGRESO A LA CIUDAD’ EN EL PARQUE LA PANDEROLA PARA EL 2009
Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2008 se realizaron 3 actuaciones de teatro de calle y títeres en el Paseo de Buenavista. Fue la primera vez que la campaña ‘Regreso a la Ciudad’ “se trasladaba hasta el distrito marítimo y hay que decir que fue un gran éxito, que el escenario –junto a la tenencia de alcaldía- se quedó pequeño y por esa razón este año, para permitir la asistencia de más espectadores, las 3 actuaciones se realizarán en el parque de La Banderola”, ha destacado Mulet.

El concejal también ha destacado que la asociación de vecinos del Pinar, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, organizó esta actividad los días 25 y 26 de octubre de 2008 en el Pinar y en su Aula de Natura, que se compone de una exposición de setas, una conferencia con foro-debate, muestras fotográficas, de libros, degustación gastronómica, etc. El propósito de estas Jornadas Micológicas es que sean un referente para la ciudad de Castellón y su provincia, tal y como se demostró el año pasado con más de 4000 visitas.

En esta ocasión, como en el caso del Regreso a la ciudad, también fue la primera vez que la campaña Nadal a Castelló se trasladaba hasta el distrito marítimo En el Centro Cultural La Marina se realizó un concierto de música barroca a cargo del grupo L’Estança Harmònica.

El concejal de Cultura ha comentado también que por primera vez se realizó una campaña de teatro familiar que lleva por título Lunallena en exclusiva para el Grao. Cinco actuaciones, un pasacalles y talleres se realizaron en el Centro Cultural La Marina durante las pasadas Navidades

La campaña de dinamización de parques se desarrolla en nuestra ciudad en 4 puntos diferentes: el parque de Ribalta, el de Rafalafena, el del geólogo José Royo Gómez y también en el Pinar del Grao. Durante todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana se realizan actividades culturales, juegos y talleres durante 3 horas cada día. (Se interrumpe en el mes de agosto, 1ª quincena de septiembre y durante las fiestas de la Magdalena).

El pasado mes de marzo se realizó la convocatoria de los premios de poesía que tienen su origen en el Grao: Premis de la Mar que van ya por su 16ª edición. Y en el mes de junio se realizó la Proclamación del poema ganador de 2009 y la publicación del libro del poema ganador del pasado año.

El pasado día 20 de junio se organizó como cada año la Festa al Planetari. Una jornada que se compone de una visita abierta a todo el público al Planetario y una actuación de animación.

Además, el 23 de junio se celebra en el Grao la Nit de Sant Joan. Es una noche mágica en la que miles de castellonenses se dan cita en la playa para conmemorar esta fecha tan mediterránea. Se realizan diferentes actos: concurso de coques de Sant Joan, el sopar de pa i porta, las hogueras, el primer baño del año, los castillos de fuegos y música. Y este año se realizó también la IX Trobada de Dimonis, coordinada por el grupo Botafocs, ball de dimonis.

La campaña de ‘A l’estiu tot lo mon viu’ se ha programado, como en el resto de los distritos de la ciudad, con una actuación para público infantil por la tarde y un grupo de danzas por la noche que tuvo lugar el pasado día 20 de agosto en el parque del Meridiano.

“Trabajamos por y para la ciudadanía con el fin de que la sociedad participe en la programación cultural del Ayuntamiento de Castellón y las novedades que aportaremos nos permiten mejorar nuestro compromiso municipal con las y los castellonenses. El Grao quiere cultura y el Ayuntamiento de Castellón que preside el Alcalde Alberto Fabra quiere que el Grao quiere cultural y se la proporcionamos con diferentes actividades”, ha finalizado Mulet.

Subir