elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón descentraliza la inversión con 4,6 millones en 15 proyectos que llegan a todos los distritos

Castellón descentraliza la inversión con 4,6 millones en 15 proyectos que llegan a todos los distritos
  • La relación de propuestas presentada por el equipo de Gobierno ha salido adelante sin ningún voto en contra

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la segunda fase de las inversiones sostenibles con la que se invertirán 4,6 millones de euros en 15 proyectos que “confirman la descentralización de las actuaciones impulsadas por el Gobierno municipal”, según ha defendido el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. La relación de proyectos presentados por el equipo de Gobierno ha salido adelante sin ningún voto en contra.

El proyecto de mayor cuantía es la remodelación urbana del entorno Maestría Distrito Sur y que asciende a casi 1,6 millones de euros. La segunda inversión más importante es la repavimentación y mejora de calzadas que, con un presupuesto de 640.468,09 euros, permitirá ejecutar 19 actuaciones puntuales en calles o plazas, siendo todas ellas propuestas que han salido de las juntas de los seis distritos de la ciudad.

En tercer lugar se encuentra la instalación de baños públicos (adaptado y unisex) con una inversión de 400.000 euros en siete espacios urbanos: la plaza Borrull, plaza Fadrell, avenida del Mar, avenida Rey Don Jaime, Ronda Este y plaza de la Paz. También con 400.000 euros el Ayuntamiento rehabilitará el Maset Blau, que data de 1907.

También se mejorará la accesibilidad del centro deportivo Chencho (casi 300.000 euros), la ampliación del patio del CEIP Enric Soler i Godes (229.371,42 euros), la rehabilitación de la caseta del pozo y palomar del Parque Ribalta para quiosco-bar. (199.999,23 euros), la mejora del drenaje en la calle Picasso con 171.678,37 euros o la consolidación de la Vila Romana del camino Vinamargo (149.995,62 euros).

Asimismo, se invertirán casi 150.000 euros en un proyecto de adecuación de las instalaciones del Planetario, se realizará la segunda fase del parking de autocaravanas (135.000 euros) con la creación de 27 nuevas plazas; la implementación de huertos sociales en la cuadra La Salera (118.474,94 euros), la adecuación del centro de transformación de la plaza del Mercadillo (71.994.96 euros).

Finalmente se realizará la reforma integral de los baños del patio del CEIP Pintor Castell (22.037,44 euros) y la sustitución del quemador de la caldera de gasoil por una de gas en el CEIP Vicente Artero por 18.507,08 euros.

El responsable del área de Ordenación del Territorio ha recordado que en 2015 la inversión financieramente sostenibles se centró en tres grandes bloques: obras antiinundaciones, fomento del turismo y plan de mejora de las escuelas. La primera fase de las inversiones sostenibles en 2016 se han centrado en continuar el plan de mejora de escuelas, la protección del patrimonio municipal, los huertos urbanos, la mejora de la accesibilidad de centros deportivos y la modernizar la gestión municipal.

El segundo bloque de inversiones sostenibles reiteran la apuesta por el plan de escuelas; la mejora de la accesibilidad en otro centro deportivo; la protección de patrimonio municipal; un nuevo huerto urbano o la continuación de infraestructuras para el fomento del turismo. “Todas las actuaciones siguen caminos ya abiertos con las anteriores, pero además incorporamos dos grandes tipos de inversiones: la protección del patrimonio cultural y las mejoras en la vía pública”, ha explicado el edil Rafa Simó.

Con la aprobación de esta segunda fase de inversiones sostenibles, el Ayuntamiento se convierte en la primera administración por volumen de inversión en la ciudad con cerca de 19 millones en año y medio.

Subir