elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco asegura que desde que Marco es alcaldesa “la ciudad está abandonada porque no hay gobierno”

Carrasco asegura que desde que Marco es alcaldesa “la ciudad está abandonada porque no hay gobierno”
  • La portavoz del Grupo Municipal Popular hace un balance de los 15 meses del bipartito incidiendo en “las decenas de promesas y mentiras que contaron en campaña”

MÁS FOTOS
Carrasco asegura que desde que Marco es alcaldesa “la ciudad está abandonada porque no hay gobierno” - (foto 2)

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, asegura que desde que Marco es alcaldesa “la ciudad está abandonada porque no hay gobierno”.

Por primera vez en la historia de Castellón, una capital de provincia de 180.000 habitantes cuenta con una alcaldesa que lo es a tiempo parcial. “Tenemos un bipartito secuestrado por sus socios de investidura que son los que de verdad deciden. Los que mandan son los círculos de Podemos, ya que deciden en asambleas de 30 personas el futuro de esta ciudad”.

Carrasco hizo balance de los 15 meses del bipartito incidiendo en “las decenas de promesas y mentiras que contaron en campaña”.

Los populares destacan “el fiasco de su política social, la nefasta gestión de la sanidad y la educación y la carencia de ideas y propuestas en materia de empleo y economía”.

Carrasco incide en “el lamentable y bochornoso espectáculo que han dado con las Fiestas” y rebate a la alcaldesa “no puede presumir de gestión eficaz cuando existen necesidades que cubrir”.

La portavoz, Begoña Carrasco calificó todos estos meses de un tiempo perdido para la ciudadanía, en el que la inacción y la ausencia de un gobierno serio han relegado las prioridades de los castellonenses a un segundo plano, abandonando a la ciudad. “Lo único que hemos visto han sido grandes titulares pero pocos hechos. Un año de impostura, falta de ideas e ineficacia que ha paralizado nuestra ciudad”, ha manifestado.

Carrasco ha reprochado a la alcaldesa sus mentiras, “Su política fiscal ha sido otro fiasco. Iban a bajar los impuestos, iban a aplicar una fiscalidad progresiva…y ni los han bajado ni pagan más los que más tienen”.

Al mismo tiempo, advierte de la nula colaboración del bipartito con el principal partido de la oposición “De las cerca de 60 iniciativas plenarias que hemos presentado, prácticamente todas han obtenido el no por respuesta y las que se han dignado a aprobar, no han querido ponerlas en marcha”.

En materia de Bienestar Social, la portavoz popular ha recriminado a la primera edila los recortes económicos al comedor del Padre Ricardo, recortes de subvenciones al asilo o las mentiras insostenibles diciendo que habían acabado con los desahucios. “Vinieron a rescatar a las personas, pero lo cierto es que del aumento de la ayuda a emergencias sociales, el 55% de esa cantidad no se ha gastado, no ha llegado a los que más lo necesitan”, argumentó.

En materia de Sanidad, los populares denuncian la paralización del Centro de Salud del Raval Universitari, el cierre de la unidad de daño cerebral para niños de la Fundación Borja Sánchez y la desatención a las continuas quejas en los centros de salud como Palleter, Rafalafena o Fernando el Católico. A este respecto Carrasco manifestó: “Se empeñan en convencer a los vecinos de que ellos aplican reestructuraciones, escondiendo lo que realmente son: “recortes”. Cerraron el Centro de Transfusiones y amenazaron con cerrar también el CICU” añadió.

Por lo que respecta a la Participación y Transparencia, desde el Grupo Municipal Popular consideran que el bipartito se ha encargado de desprestigiar el modelo participativo que durante 20 años ha funcionado en Castellón, desoyendo a los vecinos e incluso llegando a tener que ser amonestados por el Sindic de Greuges. “Los que gobiernan han acusado de fraude a las asociaciones de vecinos, les han privado del edificio de Hacienda donde poder desarrollar actividades de dinamización que repercutan en el bien común, y han engañado a los vecinos con la promesa del escaño 28, que nunca estuvo dentro de la legalidad”. Y añaden:”El bipartito no escucha a los vecinos, omite constantemente sus peticiones y esto nos ha llevado a que la suciedad se haya convertido en el tema estrella del verano”.

El caos en materia de Fiestas también puso de manifiesto, según los populares, la nefasta gestión que se está llevando a cabo, “primero atacando el carácter religioso de las fiestas, despreciando las tradiciones y queriendo imponer otras que nada tienen que ver con Castellón, pero sí con el carácter nacionalista y separatista catalán”. Los populares recuerdan que todavía hay un Patronato de Fiestas sin gerente, se sigue sin pagar a los proveedores de las pasadas fiestas de la Magdalena y existe un agujero de 260.000 euros que se habrá de sufragar restando dinero de otras partidas.

En Educación, Carrasco recordó que han dejado a 24 familias del Raval Universitari sin colegio en el barrio para sus hijos, con las complicaciones que esto supone para las familias. “Han eliminado el distrito único, coartando el derecho a decidir de los padres, el programa Xarxa Llibres sigue acumulando críticas tras su puesta en marcha y mantienen una guerra abierta con quienes defienden la educación privada, concertada o católica.

En el apartado de Economía, los populares sacaron a relucir las propias incoherencias del bipartito haciendo mención a las declaraciones de 2015 asegurando que Castellón estaba en corralito, cuando tres semanas después, los mismos anunciaron 3,4 millones de superávit, heredados del PP.

Carrasco: “También dijeron que iban a levantar las alfombras y pusieron en marcha una auditoria que no ha detectado irregularidades en la etapa del PP”. Y añade:”En lo que va de año el bipartito lleva 12 reconocimientos extrajudiciales con reparos que ascienden a 1,3 millones de euros”.

En materia de Empleo el principal grupo de la oposición recordó que hay más de 16.000 personas paradas en Castellón y que en el mes de julio aún no había arrancado el Plan Estratégico de Empleo. “Una muestra más del abandono, ciudad sin gobierno y estancamiento, al que tienen sometida a Castellón”.

Por otra parte, los populares se mostraron contentos de que el bipartito haya optado, al menos, por dar continuidad a los programas de empleo que venían de años anteriores, en los que gobernaba el PP. Y con respecto a la iniciativa “Jornals de Vila” los populares criticaron que se hicieran en pleno mes de agosto, con nocturnidad y alevosía

Por lo que respecta al sector cerámico, los populares criticaron su nulo apoyo a un tejido empresarial que concentra el 95% de la producción de toda España. Carrasco:”Lejos quedaron, una vez más, las promesas y aquella frase de la alcaldesa de:”Si a la cerámica le va bien, a Castellón le irá bien”, porque no se dignan ni a aprobar enmiendas del PP que sí apuestan por ella”.

En materia Turística los populares denuncian que el bipartito gastara 17.000 euros en un plan plagiado del modelo vasco, convirtiendo a Castellón en el hazmerreír de toda España.

En materia de Urbanismo los populares han reprochado al bipartito la paralización del PGOU, “Un Plan General de Urbanismo que tan prioritario era pero la realidad es que está paralizado a pesar de haber contratado a un experto con un sueldo de 70.000 euros”.

El bipartito desatiende también los problemas de inundaciones en la Marjalería “de momento ha dejado escapar más de 700.000 euros en los planes antiinundaciones que nosotros aprobamos”, aseveró Carrasco.

La intervención de la portavoz popular, Begoña Carrasco, acabó instando a la alcaldesa a que se deje de cortinas de humo, a que despierte de su letargo y ponga a los suyos a trabajar en las mejoras que Castellón necesita.

Subir