elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Espais de Llum ha sido un importantísimo acontecimiento cultural para la provincia de Castellón”

Miró: “Espais de Llum ha sido un importantísimo acontecimiento cultural para la provincia de Castellón”
  • La muestra se clausura con más de 225.000 visitantes y casi 27.000 participantes en los talleres didácticos

  • La muestra, que fue inaugurada el pasado 10 de noviembre, ha supuesto un hito cultural en Vila-real, Burriana y Castellón

  • Un total de 21 poblaciones castellonenses recibirán ahora sus obras de arte restauradas, a partir de mañana

MÁS FOTOS
Miró: “Espais de Llum ha sido un importantísimo acontecimiento cultural para la provincia de Castellón” - (foto 2)
La exposición de la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes “Espais de Llum” ha cerrado hoy sus puertas con más de 225.000 visitantes registrados desde su apertura, el pasado 10 de noviembre. Datos que ha expuesto la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha afirmado que la muestra ha supuesto un “importantísimo acontecimiento cultural para la provincia de Castellón, no sólo por el éxito de público, sino también por el patrimonio que ha sido recuperado gracias al trabajo de la Luz de las Imágenes”.

La titular de Cultura del Consell ha asegurado que desde el mismo día en que la muestra se inauguró la Generalitat tenía la certeza de estar dando vida “a un indiscutible hito cultural” en la historia de Castellón. “Sabíamos que estábamos ante un acontecimiento cultural único para esta provincia porque, además de haber destinado más de diez millones de euros, 19 arquitectos y 99 restauradores habían trabajado durante muchos meses en la recuperación de cientos de obras de arte, así como en la restauración arquitectónica y del patrimonio artístico de la iglesia de El Salvador, de la Arciprestal de Vila-real y de la Concatedral de Santa María de Castellón”, ha comentado Miró.

La consellera ha manifestado su satisfacción “porque una parte muy importante del excepcional patrimonio histórico-artístico de los castellonenses ha sido admirado por cientos de miles de personas, y porque numerosos medios de comunicación y publicaciones muy prestigiosas han señalado a Burriana, Vila-real y Castellón como destinos obligatorios para todos los amantes del arte y de la recuperación patrimonial y arquitectónica”.

21 localidades de Castellón van a recibir obras restauradas
Miró ha comentado que la clausura de Espais de Llum puede suponer cierta tristeza para Burriana, Vila-real y Castellón, “pero yo prefiero que todos los castellonenses se contagien de la alegría que a partir de mañana van a sentir muchas localidades de esta provincia que van a recibir las obras de arte que cedieron para la exposición y que ahora regresan a sus lugares de origen completamente restauradas”.

De hecho, un total de 21 poblaciones castellonenses comenzarán a recibir sus obras de arte más valiosas completamente restauradas, a partir de mañana, 31 de agosto. En total, serán devueltas 172 manifestaciones artísticas (58 pinturas, 29 esculturas, 7 tejidos, 35 piezas de orfebrería y 43 documentos), todas ellas siguieron un proceso de recuperación con el objetivo de restablecer su fisonomía originaria, lo que asegura su presencia en el futuro y el conocimiento a las generaciones siguientes.

Toda la geografía castellonense se beneficia de estas intervenciones patrimoniales: desde Zucaína, con 6 obras restauradas hasta Lucena de Cid, con 16 o Cortes de Arenoso, con 11 piezas recuperadas, “que pronto estarán en sus tradicionales lugares de origen para disfrute de sus habitantes”, ha señalado la consellera.

“Espais de Llum” ha tenido como sedes la iglesia de El Salvador de Burriana, la Iglesia Arciprestal de Vila-real y la Concatedral de Santa María de Castellón. Durante este periodo, estos tres edificios han albergado más de 400 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos.

Tres poblaciones que han sido conocidas por miles de visitantes gracias a esta exposición. “Espais de Llum” ha sido recorrida con la calma necesaria que permite conocer no sólo la sede expositiva, sino también los rincones más atractivos de estas poblaciones: “la mayoría de visitantes ha necesitado más de una jornada para conocer toda la muestra”, ha afirmado Trini Miró.

Durante el calendario expositivo, más de 225.000 personas visitaron la muestra, con jornadas destacables de público, como el pasado 15 de noviembre, con 17.582 entradas, o el 1 de mayo con 5.230. De los visitantes nacionales (el 91% del total), el 79% es de la Comunitat Valenciana, y el 21% corresponde a otras autonomías: Cataluña, Aragón y Madrid, por este orden.

Además, un total de 26.671 personas han realizado las actividades del Taller Didáctico de La Llum de les Imatges, situados en el Museo Cardenal Tarancón de Burriana; la Casa dels Mundina de Vila-real y el edificio anexo de la Concatedral de Santa María de Castellón, de los que el 89% son alumnos de entre 5 y 18 años, y el resto grupos adultos.

Subir