elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brancal defiende las mejoras en la gestión de Vivienda después del “descontrol” de los últimos gobiernos

Brancal defiende las mejoras en la gestión de Vivienda después del “descontrol” de los últimos gobiernos
  • La edila recuerda que se ha tenido que actualizar el listado de los usuarios de los pisos sociales y se ha puesto en marcha ‘Jornals de Vila’

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, ha criticado las acusaciones del Grupo Municipal Popular en las que afirman que el gobierno municipal no ha hecho avances en materia de vivienda social. Brancal ha asegurado que “el parque de vivienda pública heredada por los anteriores mandatos del PP no tenía ningún tipo de control; ni siquiera estaba actualizado el listado de personas que ocupaban los pisos”.

La edila ha recordado que fue el actual equipo de gobierno el que realizó un listado real de las personas que ocupaban los pisos del parque público, constatando así que “había viviendas que no estaban siendo utilizadas y que se tuvieron que empezar a recuperar para ser destinadas a familias con necesidades”. Brancal ha recordado que “este año se han rehabilitado siete pisos que han supuesto la solución para siete familias”.

En materia de recuperación de las viviendas sociales y de inserción social, la concejala ha añadido que el próximo 3 de octubre empezarán los trabajos del programa Jornals de Vila, que “supone la contratación de 43 personas desocupadas y en riesgo de exclusión social con el objetivo de rehabilitar, reparar y mantener los pisos sociales y edificios municipales”. El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 700.000 euros y finalizará el 2 de abril.

Brancal no sólo ha destacado estos avances en gestión del parque público de los pisos. “Paralelamente a las mejoras en la gestión, el gobierno municipal ha conseguido entrar a formar parte de la Xarxa Lloga de la EIGE que, entre otros, ha permitido cifrar el número de pisos de esta entidad, vacíos y ocupados, y establecer medidas para beneficiar a los inquilinos”, según la concejala. Entre estas medidas, está el descuento del 15% aplicado a dos promociones de la zona de la UJI que son propiedad de la EIGE. Un total de 20 usuarios ha tramitado de forma satisfactoria la solicitud de este descuento, de forma que la reducción en el precio beneficia ya un tercio de los 60 inquilinos actuales que hay en los pisos que gestiona el EIGE en Castelló. Hay que recordar que esta entidad tiene 193 viviendas en la ciudad, cinco de las cuales tienen régimen de compra y venta y el resto, de alquiler. A esta cifra se suma el parque de la Generalitat, 361 viviendas, que también está gestionado por la EIGE. Del total, hay en uso 323 pisos.

El actual gobierno municipal, ha remarcado la regidora, ha conseguido estas mejoras incrementando la política de colaboración con la EIGE, entidad con la cual el Ayuntamiento de Castellón ha mantenido tres reuniones en los últimos meses. Esto ha posibilitado que la ciudad pueda formar parte del Plan de Dignificación y colaborar en materia de vivienda para mejorar las respuestas a las necesidades de las familias. Tomando como referencia un caso concreto, Castellón se ha beneficiado de un Plan de Intervención Integral Sostenible de la EIGE llevado a cabo en el grupo San Lorenzo, que incluye medidas de normalización, constitución de comunidades de mantenimiento de escaleras, aplazamiento de la deuda de algunos usuarios, bonificación de rentas y rehabilitación de pisos desocupados. El plan ha implicado un acuerdo entre el Ministerio, la consejería de Vivienda y el propio ayuntamiento con una inversión prevista de 681.200 euros que irá destinada al grupo urbano antes citado.

Prosiguiendo con las actuaciones de este mandato, Brancal ha señalado, además, que “el actual gobierno ha añadido cláusulas sociales a los acuerdos firmados recientemente con los bancos para trabajar con aquellas entidades que han respetado las condiciones de vivienda marcadas por esta corporación”. También y en cuanto a los bancos, “hemos mantenido un calendario de reuniones para informar las entidades de que tienen que ser sensibles con la problemática de los desahucios y les hemos ofrecido nuestra colaboración para actuar en casos de emergencia social”.

Los últimos logros citados por Brancal para refutar las acusaciones del Grupo Municipal Popular pasan por recordar que se mantiene abierta la oficina de la vivienda, “que va adaptándose a los cambios derivados de la mayor sensibilización de la ciudadanía sobre el problema de los desahucios”, así como que “ADICAE atiende las quejas derivadas de la relación con los bancos y la vivienda, incluyendo entre sus ámbitos de actuación las cláusulas solo”, ha finalizado la edila.

Subir