elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón apuesta para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la ciudad

Castellón apuesta para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la ciudad

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas Virgen del Lidón, Mª Lourdes Adán, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyecto Servicio de información, gestión y orientación sobre el colectivo de personas sordas en Castellón.

    El Servicio de información, gestión y orientación sobre el colectivo de personas sordas en Castellón tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familiares en los ámbitos infantil, educativo, sanitario, laboral y familiar, así como en otros que puedan afectar sus condiciones de vida y participación.

    De este modo, el ayuntamiento de Castellón ha apostado una vez más, por el colectivo de personas sordas y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional auditiva y sordo-ciega mediante la promoción de cursos y fomentando las capacidades de estas personas, facilitando así la igualdad de oportunidades a este colectivo de la ciudad.

    Marco ha mostrado así su total disponibilidad para establecer nuevas líneas de colaboración que “mejoran la calidad de vida de las personas sordas y ayudan en su integración social, cultural y laboral”.

    La asociación de Personas Sordas Virgen del Lidón de Castellón nació en 1975 y desde el 2009 presta los Servicios de Intérprete de Lengua de Signos y el Servicio de Atención a personas sordas y oyentes, organismos y entidades que lo solicitan. Con este proyecto, la asociación se dirige a todos los socios y socias, así como a las entidades que lo piden y a los familiares, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer el mundo de las personas sordas y facilitarles la información específica sobre este colectivo.

    Con este convenio, la asociación desarrollará 40 acciones informativas y gestiones a usuarios para que se sientan actores de su propia vida autónoma e independiente, en las que se dará información sobre la gestión y los recursos existentes, así como se darán orientaciones a los usuarios y usuarias atendidos en su lengua natural, la lengua de los signos, y se les proporcionarán las herramientas necesarias para el fomento de su autonomía personal diaria adaptando las necesidades comunicativas necesarias.

    Además, atenderá las demandas solicitadas de información de entidades, Administración Pública, profesionales, agentes sociales y personas interesadas, y por último, realizará dos acciones formativas dirigidas a la mejora de los conocimientos y uso de las TIC adaptadas a las necesidades comunicativas de las personas sordas, para que se integran socialmente.

    El Ayuntamiento de Castellón abonará la cantidad de 9.000 euros a la asociación para realizar los servicios, mantenimiento del personal y para el material destinado a su actividad.

    Subir