elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Planetario se convierte en protagonista de la agenda cultural programada para el verano

    Bajo el título “Vive unas vacaciones espaciales en el Grao de Castellón”, la Concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, ofrece un amplio programa cultural para el verano, con numerosas actividades en el Planetario para vivir de manera diferente el mundo científico y conocer el patrimonio histórico y artístico que nos rodea.

    Desde el 2 de julio hasta el 29 de agosto, el Planetario acogerá numerosas actividades culturales para vivir el verano en familia y de una manera divertida e interesante. Durante todo el verano se podrán visitar las exposiciones “25 Aniversario del Planetario” y “El lado oscuro de la luz”, y además, acogerá la ‘Escoleta d’estiu’, un ciclo de cuentacuentos, una ludoteca de la ciencia y talleres de arte y constelaciones para disfrutar de la ciencia.

    La ‘Escoleta d’Estiu al Planetari’ se desarrollará entre los días 4 de julio y 15 de agosto, durante las mañanas de lunes a viernes, y acogerá niños y niñas de entre 5 y 11 años para aproximarlos en el mundo de la ciencia y del arte mediante actividades creativas cómo “Hagamos un herbario”, “El Planetario se vive”, “El péndulo de Focault” y “Las islas Columbretes”.

    Por otro lado, todos los sábados a las 18.00 horas acogerá un ciclo de contacuentos sobre experimentos, viajes en el espacio o de aventuras y biográficos, a cargo de la compañía Los Gatos con Batas. El ciclo empezará el sábado 2 de julio con ‘El hechicero zapatero’, y acogerá otros títulos como ‘La gata Cromata’ (sábado 9 de julio), ‘Garbancito y el pedo del buey’ (16 de julio), ‘La serpiente impaciente’ (el día 23), ‘El hada azulada’ (el día 30), ‘De las mariposas de Maria Merian a las aventuras de Charles Darwin’ (el 6 de agosto), ‘La dama de los árboles’ (sábado 13), ‘Aventuras en los océanos. Las historias de Sylvia Earle, Jacques Cousteau y el cuento de la tortuga Pesky’ (20 de agosto), y por último, ‘Polvo de estrellas. Carl Sagan y los misterios del cosmos’, para cerrar el ciclo el sábado 27 de agosto.

    Los domingos de julio y agosto, desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, tendrá lugar la Ludoteca de la Ciencia, que ofrecerá talleres de juegos con ciencia. Además, los lunes, desde el 4 de julio hasta el 29 de agosto acontecerá la actividad Arte y Constelaciones desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, en la que se realizará una escultura con materiales reciclados que quedará expuesta en el Planetario.

    El Planetario también contará durante los meses de verano con su programa de proyecciones, que presenta como novedad ‘De la Tierra al Universo’, una proyección de divulgación científica realizada por el Observatorio Astronómico del Sur (una organización internacional en la que también participa España). Los otros títulos que presenta el programa de proyecciones del Planetario este verano son ‘Deep Sky’ (Cielo profundo), ‘Explorando el Sistema Solar’ y ‘La niña que sabía andar al revés’. Estas proyecciones tienen un coste de 4€, una duración de unos 30 minutos y el horario de las sesiones es variable (18.00, 19.00 y 20.00 horas). Las entradas se pueden adquirir 30 minutos antes del inicio de cada sesión.

    Por último, se ofrecerán observaciones del cielo con telescopio todos los miércoles de julio y agosto (si las condiciones meteorológicas lo permiten) desde las 22.30 hasta las 00.30 horas, para observar los cuerpos celestes más interesantes.

    Subir