elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pone en marcha la construcción de refugios de murciélagos para combatir plagas

Castellón pone en marcha la construcción de refugios de murciélagos para combatir plagas

    El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Fundación Limne, pone en marcha el primero de los talleres para construir refugios de murciélagos dentro del plan biológico de lucha contra el mosquito tigre. La sesión, destinada a todos los públicos, se celebrará el viernes 15 de julio en el Planetario del Grau a partir de las 19:00 y en ella los participantes “no solo podrán construir un refugio sino que también recibirán información sobre la importancia de estos mamíferos en la lucha biológica contra las plagas”.

    Es la primera vez que el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Salud Pública, impulsa un plan biológico de lucha contra plagas que complementa los tratamientos con biocidas que se utilizan durante el resto del año. Además de los refugios para murciélagos, SEO BirdLife también ha realizado nidos para vencejos, dos aves depredadoras de insectos.

    La campaña de refugios para murciélagos permitirá instalar 30 unidades repartidas en las 10 zonas de interés delimitadas por el Ayuntamiento de Castellón en función de la presencia de mosquito tigre y, cada uno de estos refugios, tendrá capacidad para albergar 100 quirópteros.

    Limne organizará 11 jornadas formativas de sensibilización y construcción de refugios; las dos primeras el 15 de julio y el 12 de agosto, en el Planetario y en la explanada del Casal Jove del Grao, respectivamente; una tercera en la Universitat Jaume I, y otras ocho en los institutos.

    La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha explicado que “los murciélagos son excelentes plaguicidas, al consumir cada día su peso en insectos”. Por su parte, la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás, ha señalado que la entidad realiza “un voluntariado para conocer qué especies de murciélagos viven en la Comunitat y construir refugios para estos mamíferos amenazados”.

    Limne fomenta la creación de refugios y cajas nido especialmente diseñadas para estos mamíferos y organiza jornadas prácticas en las que enseñan a construir un par de modelos sencillos. A diferencia de las cajas que se suelen hacer para pájaros, los refugios de quirópteros no tienen un agujero frontal de entrada, puesto que entran por una pequeña ranura, de no más de centímetro y medio, que se sitúa a la parte inferior de la construcción. Además, presentan una rampa de acceso y una parte interior rugosa, para que las ratas penadas puedan aguantar clavando las uñas.

    “La presencia de murciélagos, y en contraposición con muchas creencias, es muy provechosa para nosotros puesto que, entre otras cosas, se alimentan de una cantidad ingente de insectos que constituyen plagas agrícolas y también controlan la población otros insectos molestos y portadores de enfermedades como, por ejemplo, los mosquitos o las moscas negras”, recuerda la Fundación Limne.

    Subir