elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en excelencia apuestan por el trabajo conjunto entre universidades en el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión

    Expertos en excelencia en gestión universitaria presentaron en la Universitat Jaume I proyectos y grupos de trabajo que se están llevando a cabo en este ámbito en el marco de la IX Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria, organizada por el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión.

    En la jornada, Alfonso Davalillo, coordinador del Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión y director del Servicio de Calidad y Evaluación Institucional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), presentó una propuesta de modelo de gestión global para centros universitarios. En esta línea, instó a las universidades a participar en el grupo de trabajo creado para estudiar la convergencia entre los diferentes sistemas de evaluación (AUDIT, EFQM, ISO) con el objetivo de que, en una sola visita, los diferentes evaluadores auditen y evalúen el sistema de gestión de un centro universitario y la universidad y el centro obtengan los diferentes reconocimientos que puedan alcanzar.

    Así, explicó que se va a realizar un proyecto piloto en este sentido y que se compartirán los resultados de la experiencia con el resto de universidades. «Si hemos definido un modelo organizativo y un modelo de gestión/decisión conforme a las directrices europeas, el cumplimiento del modelo viene casi ya dado. No es necesario someternos a tantas evaluaciones como modelos o sistemas de evaluación, dado que el sistema de gestión de un centro es único y no podemos tener tantos sistemas como modelos de evaluación» afirmó.

    Por otra parte, el director de alianzas de la EFQM, Gianluca Mulé, destacó que el sector de la educación está muy bien posicionado en cuanto al reconocimiento por excelencia en Europa. No obstante, señaló que los actores de la educación superior tienen una serie de retos para los cuales la planificación estratégica y la gestión juegan un papel fundamental. Algunos de los retos y tendencias que expuso fueron el trabajo conjunto con los grupos de interés, la adopción de una educación más flexible, la mejora de las competencias digitales o la apuesta por una cultura avanzada de la innovación, entre otras.

    En este sentido, Mulé afirmó que «realizar un trabajo conjunto entre las diferentes instituciones es fundamental para la consecución de estos retos. Aprender entre las organizaciones es un principio base del modelo EFQM». Así, explicó que las instituciones deben establecer unos retos estratégicos que se aplicarán a través de unas hojas de ruta que se pueden compartir entre universidades para poder comparar los resultados y las líneas a seguir para cada uno de los retos. «De esta forma, se obtiene una plataforma robusta de comparativa y una base de datos de estrategias con indicadores y rendimientos», apuntó.

    A lo largo de la jornada también se abordaron cuestiones como las políticas de colaboración del Banco Santander con las universidades; el desarrollo de un caso práctico de universidades y administración pública utilizado para la formación de evaluadores acreditados en la EFQM a nivel internacional, y las principales líneas de actuación del Foro de Universidades como el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Universitaria impulsado desde el Club en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña.

    Subir