elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco anuncia que el Consell ha reducido su deuda con Castellón en cerca de 6,4 millones de euros

Marco anuncia que el Consell ha reducido su deuda con Castellón en cerca de 6,4 millones de euros

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado hoy que la Generalitat Valenciana ha reducido su deuda con el Ayuntamiento de Castellón en concepto de subvenciones en cerca de 6,4 millones de euros desde que en julio del año pasado cambiara el gobierno autonómico. Marco ha explicado que a fecha de 30 de junio de 2015, la Generalitat debía 8.808.181,37 euros al consistorio, una cifra que se ha visto notablemente reducida, de forma que en la actualidad la deuda asciende tan sólo a 2.427.960,72 euros.

    La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque “el nuevo Consell, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, está cumpliendo con sus compromisos con Castellón”. “El pasado mes de septiembre, el presidente visitó nuestra ciudad y se comprometió a pagar la deuda histórica que la Generalitat mantiene con el consistorio desde hace años, y así lo está haciendo» ha afirmado Marco. En este sentido, la primera edil ha recordado que los 8,8 millones de euros correspondían fundamentalmente, a las obras de remodelación del Gaetà Huguet y a la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en la plaza Huerto Sogueros además de otros programas e inversiones, que en algunos casos arrastraban impagos desde el ejercicio de 2013.

    Colaboración entre Administraciones

    Amparo Marco ha explicado que “el pago de esta deuda es fruto de la relación de colaboración que existe entre los gobiernos de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón. Una cooperación inexistente en la época del Partido Popular que, a pesar de gobernar en ambas administraciones con mayoría absoluta, no hizo nada para saldar la deuda que tenía con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

    En este sentido, la alcaldesa ha puesto como otro de los ejemplos de la colaboración existente entre ambas Administraciones, la creación de una comisión mixta entre la Conselleria de Hacienda y el consistorio para buscar nuevas fórmulas de aprovechamiento de los inmuebles que tienen ambas instituciones en nuestra ciudad “con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos”. En concreto, esta comisión estudiará la cesión al Ayuntamiento del edificio de la plaza Borrull, que albergó durante años la Audiencia Provincial, para concentrar allí todas las dependencias municipales de la capital de la Plana.

    Para finalizar, la primera edil ha agradecido el esfuerzo que está haciendo el Consell para ponerse al día con la ciudad pero también ha advertido que “no nos vamos a conformar. Vamos a continuar luchando para que nuestra ciudad tenga lo que se merece. Castellón no es más que ningún otro municipio de la Comunidad, pero menos tampoco y además del pago de la deuda vamos a exigir las inversiones necesarias para generar dinamismo económico y empleo y volver a poner a Castellón en el mapa de lo positivo”.

    Subir