elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón apoya el Corredor Mediterráneo colaborando con el Libro Blanco de las infraestructuras del Euram

    El vicealcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Enric Nomdedéu, ha explicado esta mañana que el consistorio castellonense firmó recientemente un convenio de colaboración con el Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga para la elaboración y publicación del Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la euroregión del Arco Mediterráneo (Euram).

    Mediante este convenio, el Ayuntamiento “asume el reconocimiento y la incorporación del Corredor Mediterráneo como eje prioritario para la movilidad del continente europeo”, ha explicado el vicealcalde. Además, esta firma también implica la participación del Ayuntamiento en la configuración del segundo Libro Blanco de las Infraestructuras del Euram, documento de referencia para el proceso de revisión de las redes transeuropeas de transporte, y su presentación en unas jornadas específicas.

    Nomdedéu ha manifestado también que este acuerdo “concluirá con un gran acto, que se desarrollará en el mes de diciembre de este año, para presentar el Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la euroregión del Arco Mediterráneo, donde el Ayuntamiento de Castellón y resto de entidades participantes en su redacción mostrarán su firme apoyo a la construcción del Corredor Mediterráneo”.

    La firma de dicho convenio se enmarca dentro de las reivindicaciones que tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y resto del equipo de Gobierno, han realizado en numerosas ocasiones mostrando su “clarísimo posicionamiento a favor del Corredor Mediterráneo, sin medias tintas, y que atraviese todo el litoral mediterráneo, pasando por Tarragona y Castellón”.

    A este respecto, Nomdedéu ha aclarado que en la Junta de Portavoces reunida esta mañana “hemos alcanzado un acuerdo entre los partidos firmantes del Pacte del Grau y Ciudadanos para que estos últimos revisen la redacción de la declaración institucional que querían llevar al pleno del próximo jueves para que el documento reivindique el trazado por el litoral y no apele al eje de conexión entre Sagunto y Zaragoza como lo hacía en un primer momento”.

    Cabe recordar que ya en el pleno del pasado mes de julio se aprobó, a propuesta de los grupos municipales de PSPV y Compromís, una declaración institucional que reivindicaba el Corredor Mediterráneo como “un proyecto estratégico necesario para el desarrollo sostenible que ayude a la promoción económica y a la generación de empleo”. En la misma, se instaba al Gobierno central a adoptar las acciones oportunas “para garantizar las inversiones públicas estratégicas de la ciudad de Castellón” especialmente las referidas a la plataforma ferroviaria.

    La declaración institucional también solicitaba expresamente al Ministerio de Fomento que replanteara el proyecto del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona “para que haya dos vías con ancho internacional”. El Ayuntamiento considera que el Gobierno de España “debe centrar sus esfuerzos en completar las grandes redes de comunicación” y recuerda que el Corredor Mediterráneo cuenta con “el apoyo de los agentes económicos y sociales para exigir al resto de administraciones que se hagan los esfuerzos necesarios para agilizar las obras públicas prioritarias”.

    Subir