elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló se consolida como referente en Bioética Asistencial con su XIV jornada autonómica

El General de Castelló se consolida como referente en Bioética Asistencial con su XIV jornada autonómica
    MÁS FOTOS
    El General de Castelló se consolida como referente en Bioética Asistencial con su XIV jornada autonómica - (foto 2)

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido hoy la XIV Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana que ha tenido como título “Bioética y calidad. Aportación de la bioética a la calidad asistencial”, y organizada por el Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departament de Salut de Castelló.

    La jornada ha sido inaugurada por el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consellería de Sanitat universal i Salut Pública, Óscar Zurriaga, quien ha estado acompañado por la directora médico del HGUCS, Mª Jesús Juan, y el vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universitat Jaume I (UJI), Francisco López. Además, también han participado la presidenta del Comité de Bioética del DSCS, Mercedes Correoso, y Fernando Vivas, director económico del Departament de Salut de Castelló (DSCS).

    Zurriaga, en su discurso de inauguración ha querido destacar la labor del Comité de Bioética Asistencial y remarcar su labor fundamental de asesorar y aconsejar en las decisiones más complejas. Además, ha recordado que desde su Dirección General se ha impulsado la redacción del Proyecto de Decreto del Consell, por el que se crea y regula el Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana “que vendrá a actualizar y a dotar de nuevas funciones al hasta ahora existente Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana”.

    Así, este Proyecto derogará también la legislación actual sobre los Comités de Bioética Asistencial departamentales “por lo que se está avanzando en un Proyecto de Orden que regulará a dichos comités y los adaptará”, ha avanzado el director general. Esta situación ha sido ya avanzada a los responsables de los CBA departamentales “y muchas de sus sugerencias, se están incorporando a su redacción”.

    La jornada, en la que han intervenido ponentes de gran prestigio del mundo académico, como Pedro A. Talavera y Vicente Bellver, ha girado entorno a la comunicación que se produce entre médico y paciente y en buscar la respuesta a por qué no funciona el consentimiento informado.

    Esta edición ha acogido, además, diferentes opiniones y puntos de vista sobre la información asistencial. Para ello, los ponentes han expuesto varios enfoques profesionales para hablar sobre los derechos relativos a esta materia, como el derecho a no ser informado, el de recibir la información adecuada o el de tener asignado un médico responsable.

    El Comité Organizador de la XIV Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunitat Valenciana ha contado con la ayuda de los ponentes invitados para reflexionar sobre la calidad asistencial y la aportación de la bioética en la prestación del servicio sanitario y, en concreto, sobre la comunicación entre profesional y paciente.

    Para ello, también se han aportado los resultados de una encuesta realizada sobre la calidad percibida por pacientes y profesionales sanitarios entorno a cuestiones relativas a la intimidad, confidencialidad y la información asistencial, que lleva a cabo en los centros sanitarios.

    Retransmitida en directo

    La décimo cuarta jornada del Comité, celebrado en el salón de actos del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales del ámbito sanitario.

    El simposio se ha retransmitido por videoconferencia, en tiempo real, a otros centros sanitarios y hospitalarios de la Comunitat, además de ser grabada íntegramente. Gracias a esto, en breve se podrá acceder, a través de la página web del Departament de Salut de Castelló, a su visualización.

    El Comité de Bioética Asistencial (CBA) está al servicio tanto de los profesionales como de los pacientes de los centros sanitarios y se constituyen como un órgano consultivo e interdisciplinar. Su función principal es la de asesorar y analizar los conflictos éticos para así conseguir la mejor resolución posible y mejorar la dimensión ética y la calidad asistencial. El del HGUCS está representado por Mercedes Correoso como presidenta, Domingo Fabra como secretario y Amparo Bernat como vicepresidenta, además de un total de doce vocales.

    Subir