elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arte, la música y el cine serán los protagonistas culturales del mes de mayo

    La Concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, ha programado para el mes de mayo una gran cantidad de actos culturales de diferente clase, desde exposiciones, pasando por conciertos y representaciones teatrales, hasta proyecciones cinematográficas.

    Dos de los acontecimientos más importantes del mes de mayo serán la ya conocida Nit de l’Art y la novedad de la celebración del primer ciclo de música blues con el Castelló Sounds Blues todos los sábados del mes.

    La Nit de l'Art vuelve el próximo viernes 13 de mayo, con la inauguración del evento a las 20.00 horas en el Teatro del Raval. Así, los castellonenses podrán disfrutar hasta la una de la madrugada de las distintas manifestaciones artísticas. La actividad cultural se desarrollará en galerías, salas de arte y centros culturales de Castellón y lugares como la Plaza Mayor, el Casino Antiguo y la Plaza de la Paz acogerán actuaciones en directo.

    En el ámbito de la música destaca el Castelló Sounds Blues, el primer ciclo de conciertos de este género musical que se celebra en Castellón. La edición se inicia el 7 de mayo con dos conciertos; a las 20.00 horas Wax&Boogie Rythm Combo en la Plaza Huerto Sogueros y a las 23:00 en Veneno Stereo se desarrollará la Jam Session Blues. Además, ese mismo día a las 17:30 horas, también en la plaza Huerto Sogueros, se realizará una Master Class de Guitarra.

    El día 14, en la plaza Huerto Sogueros se podrá disfrutar a las 20.00 horas del concierto del grupo valenciano Le Dancing Pepa Swing. El ciclo continúa el día 21 en la misma plaza donde actuarán Meter ManoRara a las 18.00 horas y Maeso Organ Trio a las 20.00 horas. Las últimas actuaciones están previstas para el día 28 con Jam Blues Band a las 18.00 horas y Las Balas Perdidas a las 20.00 horas en Huerto Sogueros. A lo largo del certamen también se realizarán talleres y representaciones teatrales a ritmo de blues.

    Por otra parte, dentro del ciclo de dinamización de la ciudad 'Sentim els Parcs' el día 8 se realizará en la Plaza Grupo Reyes un concierto de música de la mano de The Mondays Blues. El domingo 15 actuarán el grupo Saoco en la Plaza Río Albentosa y el 22 en el Jardí del Port (Grao), con el concierto de Morrigan, se podrá disfrutar de música celta. Finalmente, el día 29 en la Plaza del Primer Molí se realizará un concierto de música Grand. Todas las actuaciones comenzarán a las 12.30 horas.

    En mayo también se celebrarán dos actos enmarcados en el Ciclo de Homenaje en el primer aniversario de la muerte del guitarrista Manuel Babiloni. El primer concierto es el día 4 a las 20.00 h en la Casa de la Cultura de Castelló de la mano de la pianista Elvira Babiloni, mientras que el segundo se realiza el 11 a la misma hora y en él tocará el guitarrista Òscar Ebro.

    Por último, el ciclo de Concerts al Templet nos trae el día 8 a la Unió Musical Santa Cecilia de Cervera del Maestrat, el 15 a la Associació Cultural Banda UJI y el 22 la actuación de la Banda Municipal de Castelló. Además, el día 29 también se podrá disfrutar de la Agrupación Musical Artística Santa Cecilia de la Vilavella. Los cuatro conciertos se realizarán en el Parque Ribalta a las 12.00 horas.

    Teatro

    En materia de teatro, dentro del ciclo Castelló a Escena, el grupo El Cresol nos ofrece ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca el sábado 28 a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas en el Teatro del Raval. El precio de las entradas es de 6 euros para platea y 5 para anfiteatro.

    Cine

    En cuanto a cine, el día 13 se proyectará El Documental del Mes en el Teatro del Raval a las 20.00 horas. Este mes se podrá disfrutar de ‘K2 Tocant el cel’ dirigida por Eliza Kubarska. Además, el día 25 en el mismo teatro se proyectará ‘Ida’ de Pawel Pawlikowski dentro del ciclo Dòna i Cine.

    Por otra parte, durante el mes de mayo se celebra el Festival de género negro y policíaco, Castelló Negre. El certamen se inicia el día 6 con la proyección de ‘Una noche para sobrevivir’ a las 20.30 horas en el Teatro del Raval y el día 7 a la misma hora y en el mismo teatro se realizará un cineforum de la película ‘Gangster Squad’.

    El festival 'Imaginaria. Fotografía en primavera' se inaugura el día 6 de mayo con dos exposiciones; la muestra ‘Beerlowsky’ que estará abierta hasta el 11 de junio en la Casa de la Cultura y la exposición ‘Castelló 1937-1955’ que se podrá visitar en el Museu Etnològic hasta el 29 de mayo. A partir del 7 de mayo podremos disfrutar de la exposición ‘Fotografies’ que estará ubicada en la fachada del Mercado Central hasta el 11 de junio.

    Además, del viernes 6 al domingo 8 de mayo se celebrará el Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó. El evento folclórico se iniciará a las 21.45 horas con un pasacalles y finalizará el día 8 en la Plaza Mayor a las 18.00 horas. Además, también se podrá disfrutar de actuaciones de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

    Durante el mes de mayo también se celebra el 25 aniversario del Planetario. Así pues, del 7 al 9 de mayo se podrá visitar la exposición ‘Recull Fotogràfic dels 25 anys de la nostra historia’. Además, la entrada a las proyecciones de astronomía será gratuita hasta completar aforo. Las visitas guiadas, los talleres de cuentos, una mesa de dibujo para los más pequeños y la observación solar son otras de las actividades que ofrecerá el Planetari.

    Por último, cabe destacar que Castellón acogerá del 14 al 22 de mayo l'HAM 2016, I Setmana de la Cultura al Grau, que contará con una gran cantidad de actividades como exposiciones, talleres y concursos, representaciones teatrales y conciertos didácticos para los más pequeños, entre muchas otras.

     

    Subir