elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que la ONCE y UGT acuerdan reducir el sueldo de los vendedores un 30%

  • El sindicato lamenta que el acuerdo firmado por UGT supone una “esclavización” y obliga a todos los vendedores a realizar estudios de mercado

El sindicato CSI•F ha denunciado que el XIV convenio colectivo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) firmado por la Unión General de Trabajadores (UGT) entorpece la integración laboral de las personas con discapacidad y “esclaviza” a los trabajadores. Supone, por ejemplo, una reducción del sueldo de los nuevos vendedores con contrato temporal de hasta un 30 por ciento, con lo que se queda en 657 euros.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), uno de los puntos acordados más sangrantes implica que el personal vendedor –invidente en gran parte- tendrá asignadas nuevas funciones como custodiar sobres con cupones premiados o realizar informes y prospecciones de mercado, entre otras tareas. En la Comunidad Valenciana la ONCE cuenta con una plantilla de alrededor de 3.000 trabajadores, de los que más de 200 trabajan en Castellón.

Todas estas labores, sumadas a las que antes llevaban a cabo, no tendrán ningún tipo de retribución añadida. “El sindicato UGT no ha dudado un solo momento en plasmar su firma para cerrar este simulacro de negociación con medidas como ésta, que suponen un claro retroceso en las relaciones laborales”, subrayan desde la Central Sindical.

Los representantes de CSI•F Castellón en el sector muestran además su indignación por una firma que llega a la vez que “en la prensa provincial el secretario general de la UGT calificara el pasado martes 28 de julio de ‘impensable’ una rebaja salarial como solución para mantenerse en el puesto de trabajo”. Según el portavoz de Empresa Privada de CSI•F Castellón, Antonio Trigueros, “el martes hablan de que defenderán los convenios firmados y el miércoles se sabe que ya han vendido a los cuponeros”.
Trigueros, que denunció recientemente las presiones a las que se vieron sometidos los vendedores de cupones de Castellón en las últimas elecciones sindicales, lamenta que los trabajadores de la ONCE estén “desprotegidos por sus representantes justo ahora que es cuando más lo necesitan”.

En este sentido, otra de las decisiones que ha levantado ampollas es la eliminación acordada por UGT y ONCE del festivo día de Santa Lucía, patrona de los ciegos. “Los que tanto dicen querer a la institución se cargan sus señas de identidad, ¿qué será lo próximo?”, se preguntan fuentes de la Central Sindical.

Además, el sindicato CSI•F lamenta el mutismo de la UGT respecto al cierre de centros –desde el 1 de enero casi 40-, así como el traslado de los trabajadores o los despidos derivados de estas clausuras. “¿Cómo es posible que sellen un convenio colectivo sin decir una palabra sobre esto?”, se preguntan fuentes sindicales.

Otra de las medidas acordadas que la Central Sindical rechaza de plano es que los nuevos trabajadores cobren el 70% del salario durante los 3 primeros años. “Es una injusticia, así de simple”, apostillan desde CSI•F.

Por todo ello, la Central Sindical considera que las nuevas condiciones de trabajo firmadas por la UGT en este convenio van en contra del futuro de la institución y en la dirección al empobrecimiento de sus recursos humanos. “Están más preocupados de las subvenciones estatales, vivir de las limosnas, que de realizar iniciativas y poner en marcha acciones de futuro”, concluyen fuentes de CSI•F.

Subir