elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aprueba una batería de iniciativas sociales en igualdad, educación y accesibilidad

Castellón aprueba una batería de iniciativas sociales en igualdad, educación y accesibilidad
  • El Gobierno municipal da cuenta del mejor cierre presupuestario desde hace más de una década con 19,7 millones de remanentes

MÁS FOTOS
Castellón aprueba una batería de iniciativas sociales en igualdad, educación y accesibilidad  - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy diversas iniciativas sociales en ámbitos como la educación, la igualdad y la accesibilidad. Así, los cinco grupos políticos han apoyado la declaración institucional presentada por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment sobre escuelas inclusivas con la incorporación de la lengua de signos.

La declaración aprobada por el pleno propone pedir a la Conselleria que realice un análisis “de la situación en la que nos encontramos que cuente con aportaciones de las entidades, asociaciones y colectivos, mirando cuáles son sus necesidades y expectativas, el estudio de experiencias en la Comunitat, en otras regiones y también a nivel europeo y la recogida de información de los especialistas”.

También ha salido adelante una moción por la que se declara a Castellón como “municipio respetuoso con la diversidad sexual y con la realidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contrario a la discriminación de las personas por razón de su orientación sexual y/o identidad de género”. Además, también se ha acordado incluir la diversidad afectivo-sexual y familiar como tema en los programas de formación del personal municipal y se hará ondear la bandera que identifica al colectivo LGTBI en la fachada de las nuevas dependencias municipales durante la semana del 17 de mayo para dar apoyo simbólico a los cambios sociales reclamados por las personas y colectivos LGTBI”.

La red ferroviaria de Cercanías ha vuelto a ser protagonista en una sesión plenaria. En esta ocasión, se ha aprobado una declaración institucional presentada por cuatro de los cinco grupos políticos por la que se insta al Gobierno central a crear el núcleo de Cercanías de Castellón “con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión a Tortosa”.

Esta declaración exige también que se garanticen unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades existentes y el lanzamiento de una campaña de promoción del nuevo servicio e implantación de bonos multiviajes para poder beneficiarse de descuento por su uso.

Otra de las iniciativas sociales a las que se ha dado luz verde en el pleno se refiere a la accesibilidad motora, visual y cognitiva de los parques infantiles de la ciudad que ha presentado Ciudadanos. La moción propone llevar a cabo de forma progresiva la adaptación de los parques ya existentes y garantizar que los de nueva creación contarán con elementos adaptados. El Gobierno municipal ha apoyado esta iniciativa “puesto que ya se están incorporando progresivamente juegos infantiles adaptados en las renovaciones de mobiliario en los parques y esta moción supone reforzar este camino ya iniciado”, según ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó.

Mejor cierre presupuestario desde 2014
El Gobierno municipal también ha dado cuenta al pleno del mejor resultado presupuestario desde 2004, con 19,7 millones de remanente de tesorería. “El remanente es el doble de la suma de los ocho años anteriores y nos va a permitir destinar 8,7 millones para inversiones financieramente sostenibles; 5,4 millones para amortizar créditos gravosos y 5,3 millones para disponer de un fondo de liquidez que agilice el pago a proveedores”, según ha explicado el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo.

El edil también ha destacado que el periodo medio de pago a proveedores pasó de 13,36 días en enero de 2015 a 6,49 días en diciembre o que la cuenta 413, que recoge las obligaciones no incorporadas al presupuesto a final de año, “tiene el saldo más bajo desde que se creara en 2006: 178.000 euros. Una cifra que evidencia el compromiso con una gestión ágil y respetuosa con los proveedores. Para hacerse una idea de cómo gestionaban otros, en los años 2006 y 2007 previos a la crisis, esta cuenta 413 estaba en torno a los 17 millones de euros”.

Aprobación provisional ordenanza mosquitos tigre
El pleno también ha aprobado de forma provisional la ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre en Castellón de la Plana en la que se establecen las medidas que deberán adoptar ciudadanos y ciudadanas para evitar la proliferación de este tipo de insectos. El Ayuntamiento de Castellón se sumará así a la lista de municipios que contarán con este tipo de ordenanza que regula la actuación en el ámbito privado, donde se registran el 80% de los focos de mosquito tigre.

El pleno no ha debatido una moción sobre bous al carrer por la retirada, en el último momento, por parte del grupo que la presentaba. Sí que se ha aprobado una moción de Ciudadanos para habilitar playas accesibles para mascotas, una propuesta que el Gobierno municipal ya ha trasladado a Costas en su plan de explotación de playas.

Subir