elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris dice que “los bancos no se fían del Ayuntamiento de Castellón por culpa del desastre económico del PP”

Javier Peris dice que “los bancos no se fían del Ayuntamiento de Castellón por culpa del desastre económico del PP”
  • El concejal socialista afirma que el Ayuntamiento de Castellón se ha visto apurado para poder cubrir la operación financiera de 18,9 millones de euros

El concejal socialista Javier Peris afirma que “los bancos ya no se fían del Partido Popular”. El responsable de Economía del PSPV señala que las entidades bancarias han rechazado la oferta para concertar una operación de endeudamiento por 18,9 millones de euros, lo que ha llevado al Ayuntamiento a fragmentar la operación entre cinco bancos y cajas de ahorros. “Los desastres del Partido Popular ha llevado a la institucional al descrédito y a la desconfianza”, dice.

El Gobierno municipal ofertó a ocho entidades la financiación de una operación especial de endeudamiento avalada por el Gobierno para que el Ayuntamiento de Castellón pudiera saldar la deuda millonaria que mantiene con centenares de acreedores. La propuesta fue rechazada por dos cajas rurales implantadas en la capital, otra entidad de relevania no cumplió los requisitos de la oferta y sólo cinco bancos y cajas admitieron hacerse cargo de una parte de la deuda municipal, con cantidades que oscilan entre los 2,4 y los 5 millones de euros.

Al final, el equipo de gobierno ha decidido contratar con las cinco entidades, que, “sospechosamente, han ofrecido el dinero justo que necesitaba el Ayuntamiento para poder acogerse a las medidas del Gobierno de España”. “El concejal de Economía y el delegado de Hacienda se las han visto y se las han deseado para conseguir que las cinco ofertas cubrieran la cantidad que necesitaba el Ayuntamiento para salir del atolladero”, añade.

El Ayuntamiento tendrá que pagar intereses más altos para hacer frente a estos créditos, ya que cada entidad bancaria ha ofrecido unos tipos distintos y el equipo de gobierno ha tenido que aceptar lo que le han ofrecido, sin margen de negociación”, explica. Según Peris, el diferencial ofertado ha sido de 1,44 puntos sobre el euribor en algunos casos, mientras que en otros ha sido de 1,8.

El concejal socialista advierte que la deuda del Ayuntamiento de Castellón “asfixiará” la gestión en los próximos ejercicios. Peris afirma que los intereses por créditos y préstamos municipales, que en un principio ascendían a 3,4 millones de euros, se incrementarán en más de 100.000 euros con la nueva operación.

El PP recurre a esta nueva operación bancaria para pagar los miles de facturas guardadas en los cajones del concejal de Hacienda. Facturas de obras, servicios y adquisiciones realizadas sin contrato y, en muchas ocasiones, vulnerando la Ley de Contratos de la Administración”, señala.

Subir