elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco asiste a la asamblea de la asociación de comerciantes Castelló Espai Comercial

Marco asiste a la asamblea de la asociación de comerciantes Castelló Espai Comercial
  • La alcaldesa reitera la apuesta por el comercio de proximidad, recoge sus propuestas y trasladas algunas de las medidas impulsadas

MÁS FOTOS
Marco asiste a la asamblea de la asociación de comerciantes Castelló Espai Comercial - (foto 2)

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, han vuelto a mantener un encuentro con comerciantes de la ciudad. En esta ocasión han participado en la asamblea convocada por Castelló Espai comercial que se ha celebrado hoy en Quatre Cantons. La alcaldesa ha aprovechado este encuentro para escuchar las propuestas y reivindicaciones de esta asociación y trasladar las medidas que ya se han tomado.

Los comerciantes han resumido en cuatro apartados sus peticiones: accesos y movilidad; limpieza; dinamización de la ciudad y la oposición a Estepark. Respecto a accesos y movilidad, la alcaldesa de Castellón ha explicado iniciativas que ya se están estudiando como la inclusión de fórmulas que abaraten las tarifas de los aparcamientos subterráneos a través de las nuevas concesiones en los casos de Santa Clara y Cardona Vives; la revisión de suelo municipal que se pueda utilizar como parkings disuasorios; la bonificación del IBI a quienes destinen solares a este tipo de parkings, etcétera. Además, también ha reiterado su compromiso a convocar una mesa técnica en la que se estudien demandas concretas sobre movilidad como bolardos, zona azul o TRAM.

En cuanto a limpieza, Marco ha recordado que el anterior gobierno recortó un 30% el contrato de limpieza con la merma correspondientes en las prestaciones, pero ha garantizado que se irá mejorando el servicio con un seguimiento más exhaustivo del contrato y con las mejoras que sean posibles. De hecho, este segundo semestre del año se recuperarán algunos de los servicios eliminados como el baldeo de calles.

Respecto a las campañas de dinamización, ha recogido una de las propuestas de mejorar la planificación de campañas y la comunicación de las mismas. Los comerciantes han pedido campañas que ayuden a recuperar la imagen de Castellón como referente comercial, que sean duraderas y que la dinamización sea transversal, es decir, en la que se puedan implicar distintas concejalías. En este punto Marco ha recordado que en estos últimos meses se han organizado más de 130 eventos en el centro de la ciudad y que también se han planificado campañas de dinamización comercial en distritos donde hasta ahora no se realizaban actividades.

Por último, en cuanto a Estepark, uno de los proyectos que más preocupa a los comerciantes, la primera edil ha asegurado que “no es el modelo comercial por el que apuesta este equipo de Gobierno, cuyas políticas comerciales se dirigirán siempre a dinamizar el pequeño comercio y ponerlo en valor porque es el que genera riqueza en los barrios y les da vida”. No obstante, ha explicado que no se estaría hablando de este proyecto si en 2013, cuando el anterior equipo de Gobierno no hubiera frenado el procedimiento de caducidad del expediente, un expediente que se remonta a 2005. Este es uno más de los problemas heredados, en el que la ley no nos da margen y no podemos prevaricar”.

Subir