elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación de la Comunitat en Bruselas para conocer todos los proyectos y convocatorias beneficiosas para la capital

  • El consistorio firmará el miércoles el convenio para que una persona realice este trabajo

El Ayuntamiento de Castellón firmará el miércoles un convenio de colaboración con la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas con el fin de conocer todos los proyectos y convocatorias de la UE y que puedan resultar beneficiosas para la capital de La Plana y las y los castellonenses, ha destacado el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales. “Se trata de que una persona realice este trabajo de seguimiento y comunique al consistorio los temas de interés para la ciudad de Castellón”, ha comentado Sales.

El concejal ha explicado que entre los objetivos de este convenio está “realizar un seguimiento de las iniciativas de las políticas que emanan de la Unión Europea. También el de servir de enlace directo entre la ciudad de Castellón y la UE. Además, pretendemos acercar la política comunitaria a los colectivos vecinales y asociaciones, apoyar y consolidar canales de información e intercambio de ideas”.

“Sin duda- ha explicado Sales-, uno de los aspectos más beneficiosos de este convenio será el poder estar permanentemente informados de las subvenciones y programas donde pueda participar la ciudad de Castellón. Por otro lado, también nos servirá de para coordinar posibles reuniones en Bruselas y organizar eventos culturales o exposiciones con temática castellonense”.

Sales ha apuntado que “desde el Ayuntamiento, a través de la página web municipal, habilitaremos un enlace con la página Fundación Comunitat Valenciana para la difusión de sus acciones”.

El concejal también ha comentado que desde la concejalía de Relaciones con la UE “se está trabajando mucho y bien ya que estamos inmersos en diversos proyectos que son el Proyecto UNIC de Ciudades Europeas de la Cerámica; el Proyecto Erasmus de la Vela con la finalidad de unir a través del deporte de la Vela y de proyectos medioambientales, a ciudades como Castellón, Roma, Bruselas, Malta; y el Proyecto Mobilistics; proyecto, liderado por la ‘Universidad Aristotle’ de Tesalónica (Grecia), que está enfocado en el desarrollo de nuevos sistemas de gestión y de información vinculados a la movilidad urbana”. Sales también ha comentado que el proyecto Mobilistics trata del intercambio de conocimientos con el fin de formular y verificar teorías, modelos, políticas y 'buenas prácticas' sobre cuatro áreas específicas del transporte urbano como son la generación del Tráfico, Informática del Transporte, Dinámica del Flujo Circulatorio y Metodología de la Gestión de la Movilidad.

“Este proyecto trata, básicamente, del intercambio de experiencias, desarrollar planes de movilidad, diseñar y poner en marcha campañas, organizar unos seminarios, talleres y una conferencia para intercambiar las experiencias adquiridas, y diseñar y desarrollar un sitio web”, ha explicado el edil de Relaciones con la UE, quien ha concretado que en este proyecto participarán el municipio de Kalamaria, (Grecia) (sería el Socio coordinador), la Universidad Aristotle de Tesalónica (Grecia), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas a la Vida de Viena (Austria), el municipio de Colchester Borough (Reino Unido), la Universidad de Bucarest (Rumanía), el municipio de Nicosia (Chipre), y la Unión de Municipios del Mar Negro Búlgaro.

El Pacto de Alcaldes por la Energía que ha firmado el Alcalde sobre el Pacto Europeo por la Energía con el compromiso de reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020.

Por lo que se refiere a los hermanamientos, Sales ha comentado que el consistorio ha participado en la ciudad de Chatellerault a través de la concejalía de Juventud, el consistorio ha dado ayudas al IES Bovalar e IES Caminàs en su visita a Chatellerault, así como al IES Penyagolosa para participar en el Encuentro de Teatro en Francés en Pecs (Hungria).

Subir