elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE critica “la incapacidad de Moliner para gestionar la compra del acelerador lineal”

    El PSPV-PSOE ha exigido al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que habilite el 50% del importe para la compra de un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de enfermos oncológicos, tal y como se comprometió en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, durante el pleno celebrado hoy en la institución provincial.

    El portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch, ha explicado, tras incidir que este debate no le era nada grato, que “este tema ha sacado a relucir la incapacidad del PP en la gestión de temas que afectan a personas que están pasando momentos muy duros y la utilización de la administración en beneficio propio, en lugar de pensar en los ciudadanos y, sobre todo, en las personas que necesitan tratamiento”.

    Benlloch ha querido dejar claro en el debate de esta moción presentada por el PSPV, que desde el mes de julio de 2015 “Moliner ya sabía que en 2016 el Ministerio de Administraciones Públicas aportaría 1.378.023 euros más para el Fondo de Asistencia Sanitaria, lo que aprovechó para anunciar su compromiso de aportar el 50% (1,5 millones de euros) del coste del acelerador”. El representante socialista ha lamentado la actitud del equipo de Gobierno del PP que “ha aprovechado ese dinero que venía del Ministerio destinado al Fondo de Asistencia Sanitaria para transferirlo directamente a la compra del acelerador sin poner un euro de su presupuesto, y apuntarse un tanto, cuando hubiese podido invertir una parte de los 46 millones de remanente del pasado ejercicio”.

    Durante su intervención, José Benlloch ha denunciado “la deslealtad y la salida de tono del vicepresidente primero de la Diputación, Vicente Sales”, quien ha dicho en su respuesta que “a la consellera de Sanitat, Carmen Montón, le importa un pepino la salud de los ciudadanos”.

    Benlloch ha recordado que “después de 20 años de gobierno del PP en la Generalitat y en la Diputación, tras más de cinco meses de debate aún estamos a vueltas con el tema de la compra del nuevo acelerador lineal, cuando todos sabían que la vida útil del antiguo aparato finalizaba en 2016”.

    Benlloch ha finalizado su intervención diciendo que no ve “mala fe en la actuación del PP, sino que se ha llegado a esta situación por el perverso modelo de administración que el PP ha creado en la Diputación”.

    Mantenimiento de helipuertos

    El plenario ha aprobado una propuesta presentada por el PSPV en el que se solicitaba al equipo de Gobierno de la Diputación la inmediata reparación de las deficiencias y desperfectos que existen en los cuatro helipuertos que la administración provincial construyó en los municipios de Morella, Montanejos, Todolella y Vilafranca entre los años 2008 y 2009, “las cuales no han tenido ningún tipo de mantenimiento desde su inauguración”, ha explicado el diputado socialista Santiago Pérez.

    Después de una enmienda presentada por el PP, todos los grupos han votado a favor de que la Diputación se haga cargo de la mejora de las instalaciones que en la actualidad “tienen graves desperfectos, por ejemplo, en iluminación o en señalítica, hecho que pone en peligro la actuación de determinados servicios de urgencia en horas nocturnas para muchos de los municipios de interior”. Asegura Pérez.

    El diputado provincial ha expuesto que es una buena decisión, ya que los municipios en los que están instalados los helipuertos no tiene personal suficiente ni presupuesto para hacer frente a estas inversiones.

     

    Subir