elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón avanza en los trabajos de redacción de un nuevo PGOU

Castellón avanza en los trabajos de redacción de un nuevo PGOU

    La comisión de trabajo para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) continúa elaborando el nuevo planeamiento urbanístico a buen ritmo. Se ha realizado ya el Estudio de Paisaje y el documento de Evaluación Ambiental Estratégica del plan; se están ultimando los documentos relativos al Catálogo Arqueológico, el Catálogo Arquitectónico y los Catálogos Paisajístico y Medioambiental; se acaba de licitar el Estudio de Sostenibilidad Económica y está en redacción el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que sustituirá al ahora vigente, tal y como ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metopolitana, Rafa Simó.

    Simó, que encabeza el grupo de trabajo de redacción del nuevo PGOU junto al coordinador de Urbanismo, Fernando Calduch, ha explicado que en las últimas semanas también se han mantenido reuniones con la Dirección General de Urbanismo de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, con la finalidad de que el nuevo planeamiento encaje con los cambios legislativos que han ido surgiendo.

    Por otra parte, el concejal ha destacado que se están manteniendo reuniones con todos los grupos políticos del Pacto del Grau con los que se concretan las acciones y los objetivos que la estrategia del nuevo plan debe contener, recogiendo las inquietudes y demandas que plantean, a través de ellos, las asociaciones ciudadanas. De hecho, esta misma semana hay prevista una reunión con los representantes de Castelló en Moviment para abordar las infraestructuras verdes.

    Así mismo, se han mantenido contactos con más de 40 colectivos para “escuchar sus propuestas e incluirlas en el nuevo PGOU”. “Estamos realizando un trabajo serio y profesional con un importante proceso de participación ciudadana que ha tenido continuidad y va más allá de los Foros de Urbanismo. El nuevo PGOU debe nacer del consenso y por ello vamos a establecer, de forma pactada, los cauces para que esa participación sea más eficiente y más efectiva” ha concluido el edil.

    Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, que también ha asistido a algunas de las reuniones técnicas de trabajo, ha indicado que el objetivo del equipo de gobierno es tener listo el nuevo PGOU en 2017. En cuanto a la importancia de contar con la ciudadanía y realizar un documento de consenso, Marco ha afirmado que “el Plan General es un proyecto de todo Castellón que debe estar al servicio de la ciudadanía” y ha añadido que “estamos redefiniendo el modelo de ciudad y este nuevo modelo apuesta por un urbanismo para las personas, que se centre en el microurbanismo, con actuaciones que mejoren servicios en zonas donde ya existen viviendas, en lugar del desarrollismo”.
    .

    Subir