elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de día pediátrico del General de Castelló presenta su programa de atención a niños con cáncer

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido en una jornada la presentación del "Programa de atención compartida en menores con diagnóstico de cáncer" en el hospital de día infantil y pediátrico del centro, en la que participan el centro sanitario, el Hospital Clínic Universitari de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

    En el encuentro han estado presentes los progenitores de menores afectados y la Asociación de Niños con Cáncer (ASPANION), así como los profesionales encargados de su tratamiento y seguimiento en los tres centros sanitarios, Ester Tornador, (Castellón), y Rafael Fernández Delgado (Clínico) y Adela Cañete (La Fe).

    La puesta en marcha del Hospital de Día Pediátrico en el General de Castellón ha permitido, desde su puesta en marcha en enero de 2015, que parte de las pruebas a las que los pacientes se tienen que someter para su control, o alguno de los tratamientos, se puedan realizar en este centro, evitando así el traslado hasta Valencia.

    Por ello, el programa presentado determina el modo en el que se lleva a cabo esta cooperación entre los profesionales del General de Castelló, del Clínico de Valencia y de La Fe, y permite una mejora de la calidad asistencial.

    Hospital de día pediátrico

    El hospital de día infantil y pediátrico del HGUCS ha superado ya la cifra de 2.000 tratamientos desde su puesta en marcha, en enero de 2015. De ellos cabe destacar los quimioterápicos, la transfusión de hemoderivados, la perfusión de inmunoglobulinas y el aspirado de médula ósea, principalmente.

    De esta manera, los menores que pasan por el hospital de día pueden recibir atenciones de especialidades como hematología, oncología, alergia, endocrinología, gastroenterología y oftalmología sin necesidad de ingreso hospitalario.

    Del total de tratamientos realizados por el hospital de día infantil y pediátrico del centro, cerca de 80 son de tipo oncológico.

    En estos primeros 14 meses de funcionamiento, las pruebas que más se realizaron se basan en los cuidados de enfermería y las extracciones analíticas, suponiendo sobre un 40% de los tratamientos realizados. Además, la especialidad que más tratamientos ha llevado a cabo en el hospital de día infantil y pediátrico es la de alergología con estudios de tolerancia con alimentos, medicamentos o inmunoterapia y pruebas de provocación que han mejorado la calidad asistencial, la comodidad y la seguridad de los pacientes.

    Subir