elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI programa una semana de encuentros con escritores con motivo del Día del Libro

    La Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castelló ha organizado con motivo del XXV aniversario de la creación del centro varios actos y encuentros con escritores y escritoras durante la semana del 18 al 22 de abril de 2016 para celebrar el Día del Libro. Todos los actos se realizarán a partir de las 12 horas en distintos lugares del campus castellonense. La entrada es gratuita pero hay que inscribirse en este formulario. Además, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales también ha preparado una actividad de cuenta cuentos.

    En la primera conferencia-coloquio «Del taller de escritura creativa de la UJI a la editorial Planeta. Un trayecto muy literario» la escritora Rosario Raro hablará sobre su experiencia docente y literaria. Su obra, entre la que se encuentran títulos Volver a Canfranc, Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles o El alma de las máquinas ha sido reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales y traducida a varios idiomas. El acto se realizará el lunes 18 de abril en la sala de actos del edificio de Doctorado, Posgrado y Consejo Social a las 12 horas.

    «Internet Negro: El lado oscuro de la red» es el título de la segunda conferencia-coloquio que tendrá lugar el martes 19 de abril en la sala de actos del edificio de Doctorado, Posgrado y Consejo Social a las 12 horas con Pere Cervantes, responsable policial de un grupo dedicado a la investigación de delitos por Internet y autor de las novelas No nos dejan ser niños, Rompeolas, La soledad de las ballenas i Trescientos sesenta y seis lunes, y Oliver Tauste, agente del grupo de delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, quien colabora con entidades docentes en cursos y conferencias sobre seguridad en Internet y es coautor con Pere Cervantes de Internet Negro y Tranki pap@s.

    La conferencia de miércoles 20 de abril «El inspector Monfort y la zona de Castellón» se realizará a las 12 horas en la sala de actos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales a cargo de Julio César Cano, publicista y autor de ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes y también de novelas, entre las cuales destacan Hojas de otoño, Asesinato en la plaza de la Farola y Mañana, si Dios y el diablo quieren.

    La jornada de jueves 21 de abril se iniciará a las 9.15 horas en el Ágora universitaria en un acto organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que incluye un cuenta cuentos. A las 12 horas la presentadora de televisión, guionista, escritora y bloguera, Fani Grande, impartirá la conferencia «Polumbis a la Biblioteca de la UJI» en la sala de actos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Grande ha participado en los libros Adéu, RTVV i Passat, present i futur de RTVV, y ha escrito artículos de opinión en diferentes periódicos. Actualmente presenta el programa de la radio «El fémur de Eva».

    Viernes 22 de abril, la Biblioteca presentará, a las 12 horas, las novedades bibliográficas de este año y a las 12.30 horas tendrá lugar una lectura pública de la obra de Ramon Llull y Miguel de Cervantes. En último lugar, a las 13 horas, el reconocido divulgador musical Ramon Gener presentará su primer libro «Si Beethoven pudiera escucharme» en la sala de actos del edificio de Doctorado, Posgrado y Consejo Social. Gener, después de varios años ejerciendo de barítono deja el canto e inicia una nueva etapa impartiendo conferencias sobre el mundo de la música clásica y la ópera. Ha sido conductor y director de programas televisivos como «Òpera en texans» en TV3 y «This is Opera» coproducido por la elevisión española y alemana y que se puede ver en muchos países del mundo.

    Además, la Biblioteca celebra, un año más, el Día del libro, una iniciativa que lleva a cabo desde 1998, con el propósito de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual mediante el derecho de autor. Con este objetivo, la Biblioteca destina una parte de su presupuesto a la adquisición de bibliografía para el tiempo de ocio, e invita a los miembros de la comunidad universitaria a hacer propuestas de compra de: novelas, cómics, guías de viajes y películas.

    Subir