elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estrela se muestra optimista respecto al cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar

Estrela se muestra optimista respecto al cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar
    MÁS FOTOS
    Estrela se muestra optimista respecto al cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar  - (foto 2)
    Estrela se muestra optimista respecto al cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar  - (foto 3)

    El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar, Teodoro Estrela, se ha mostrado optimista respecto al cumplimiento de los objetivos del plan de esta cuenca para el periodo 2015-2021 y espera que las próximas revisiones se centren en el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Estrela ha impartido la conferencia «La planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón» dentro de la «Jornada técnica sobre gestión de recursos hídricos: aguas subterráneas» organizada por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la Universitat Jaume I.

    Estrela ha comentado durante su intervención los principales aspectos del plan hidrológico de la cuenca que alcanza principalmente las tres provincias de la Comunidad Valenciana, parte de Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, y en que la provincia de Castellón representa un 14% del total. Los principales objetivos, ha dicho «han sido la satisfacción de las demandas de agua y a la vez la protección del estado de las masas de agua para armonizar el desarrollo regional y sectorial».

    El representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha indicado que es «una demarcación complicada» porque hay que buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda y también una óptima utilización de las aguas residuales y subterráneas. Aunque ha reconocido que las asignaciones y reservas son siempre el principal elemento de conflicto en el debate de cualquier plan, ha asegurado que «el plan muestra que se posible compatibilizar la atención de las demandas y la protección de las aguas, y el equilibrio entre los territorios usuarios».

    Respecto a los objetivos medioambientales, Estrela ha señalado es concentran en la recuperación de las aguas subterráneas y en la mejora del estado químico del agua, principalmente en la concentración de nitratos y pesticidas, con proyectos de investigación en marcha que recerquen el origen de estas concentraciones para poder evitarlas y se muestra esperanzado respecto al cumplimiento de los objetivos medioambientales por finales de la década de los años 30.

    La «Jornada técnica sobre gestión de recursos hídricos: aguas subterráneas» organizada por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI ha servido para introducir conceptos básicos para comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas, planificar su explotación, realizar su captación y mostrar experiencias en su gestión. También se ha resaltado la importancia que tienen estas aguas en los procesos de planificación hidrológica y la necesidad de hacer de las mismas un uso eficiente.

    La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI se creó en 2015 con el propósito de promover actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura asociadas al ciclo integral del agua y favorecer la colaboración entre el ámbito profesional y el docente. Está dirigida por el profesor Sergio Chiva del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de la UJI.

    Subir